La ejecución de la vía se realiza en el marco de un acuerdo de Estado a Estado con el gobierno de Japón.
La conectividad física en el oriente del país se fortalecerá con el mejoramiento del Eje Vial N° 4, proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a cargo de Provías Nacional. Como parte del proceso de ejecución de la vía, cuatro empresas han presentado sus propuestas para la revisión y optimización de los tres estudios de perfil de la obra.
El Eje Vial N° 4 comprende tres tramos de carretera: Corredor Puente Durán - Puente Wawico (Tramo 1), Puente Wawico – Nuevo Siasme - Santa María de Nieva (Tramo 2) y Nuevo Siasme – Saramiriza (Tramo 3). Esta importante vía une los departamentos de Amazonas y Loreto.
La recepción de las ofertas y evaluación de las mismas marcan un hito importante en el avance del proyecto. En este sentido, se ha programado adjudicar a la empresa ganadora a fines del presente mes de noviembre, luego de ello suscribir el contrato en la tercera semana de diciembre y que la empresa seleccionada inicie labores en enero de 2025.
Este proceso se desarrolla en el marco de un contrato de Estado a Estado, suscrito entre el gobierno del Perú y el gobierno de Japón, para la prestación de la asistencia técnica para la ejecución de la obra.
Con el proceso de procura para la revisión y optimización de los tres perfiles, el Eje Vial N° 4 se acerca a la materialización de una infraestructura que beneficiará no solo a las regiones del oriente sino al país en su conjunto.