Según el INEI, la producción nacional se expandió en 3.8 % durante el trimestre julio – agosto - setiembre de este año.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que el crecimiento de la economía peruana en 3.8 % durante el tercer trimestre del presente año, en comparación con el mismo período de tiempo del 2023, evidencia la consolidación de la recuperación económica del país y marca una senda segura hacia el cumplimiento de un crecimiento anual de 3.2 %, proyectado para el cierre del 2024.
Según el Informe Técnico N.° 4 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se trata del tercer trimestre consecutivo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI). En este año, la actividad productiva había crecido 1.4 % en el primer trimestre y 3.6 % en el segundo.
“El avance de nuestra economía en el tercer trimestre demuestra que la reactivación económica está en marcha. La solidez de nuestra moneda y una política económica responsable siguen configurando buenos indicadores. Estoy convencido de que superaremos las metas proyectadas para el final del año”, señaló el premier Adrianzén.
Además, destacó que las importaciones crecieron 8 % durante este el trimestre julio – agosto - setiembre, un notable incremento frente al 5.2 % del primer trimestre y al 3 % del segundo trimestre. De manera similar, las exportaciones registraron un crecimiento de 10.4 %, revirtiendo la contracción del segundo trimestre (-2 %) y superando el crecimiento del primer trimestre (4.8 %).
“Los diversos acuerdos y compromisos bilaterales logrados en el marco de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia – Pacífico ayudarán, sin duda, a incrementar los niveles de exportación e importación peruanas, lo que dinamizará más la economía en beneficio de la población”, indicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Estos resultados positivos en comercio internacional son muestra de que el Perú está en el camino correcto para posicionarse como una economía dinámica, confiable, segura y resiliente”, agregó el jefe del Gabinete Ministerial.
Crecen los sectores
El premier explicó que el crecimiento económico del tercer trimestre fue impulsado por sectores clave como transporte, almacenamiento, correo y mensajería (7.2 %); alojamiento y restaurantes (5.8 %); manufactura (5.3 %); construcción (4.7 %) y comercio (3.2 %), los cuales registraron incrementos importantes.
Este sólido desempeño de los sectores refleja el progreso de la economía peruana y su potencial para generar empleo y mejorar el bienestar en todo el país. En este contexto, el premier Adrianzén expresó su confianza en que estos resultados afianzarán la inversión privada con una perspectiva positiva.