● Presidenta Boluarte afirmó que su compromiso con el agro nacional y con el progreso de nuestras mujeres es permanente.
A través de la innovadora estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena para el año 2024” (Eemri 2024), el gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte destinó cerca de 10 millones de soles para transformar la vida de más de 80 organizaciones agrarias de mujeres en las regiones de Apurímac, Pasco, Lima, Huancavelica, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca, Arequipa y Loreto.
“Nuestro compromiso con el agro nacional y con el progreso de nuestras mujeres es permanente. Jamás daremos un paso atrás en este noble objetivo de generar empleo y mayor desarrollo para nuestras compatriotas”, manifestó la mandataria en medio de muestras de agradecimiento por parte de las mujeres beneficiadas, quienes ven como este importante apoyo impulsa sus sueños y fortalece el futuro de sus comunidades.
Vale precisar que la Eemri es promovida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria (DPMPA) y ejecutada por Agroideas.
La Eemri tiene el objetivo de impulsar, mediante la subvención, planes de emprendimientos en materia agrícola, pecuario, forestal y artesanal, vinculados al agro. Este 2024, la Eemri otorgó un monto máximo de hasta 154 500 soles a cada organización.
“Desde el primer minuto en que asumí la presidencia, mi compromiso ha sido confiar en las mujeres, quienes representamos más del 50 % de la población peruana. Las mujeres poseemos las capacidades necesarias para conducir hacia mejores destinos a nuestras familias, nuestras oficinas, nuestras organizaciones y, por supuesto, desde Palacio de Gobierno”, afirmó con alegría y orgullo la jefa de Estado.
Precisó que en los últimos tres años, la Eemri ha brindado apoyo directo a más de 8200 mujeres rurales e indígenas a nivel nacional, con una inversión cercana a los 70 millones de soles.
Seguidamente, aseveró que el sector agrario es una de las prioridades del Gobierno, pues, representa el 25 % de la población económicamente activa y genera empleo para más de 4 millones de compatriotas, en especial en las áreas rurales del centro y sur andino, y las regiones amazónicas.
“Pero nuestra principal prioridad es la agricultura familiar, que involucra el 90 % de los productores y productoras agrarias a nivel nacional y es la responsable directa de la producción y suministro de alimentos inocuos, sanos y nutritivos para más de 34 millones de peruanas y peruanos. A ustedes, mujeres emprendedoras, les tenemos que decir, gracias, porque nos alimentan día a día con sus productos”, enfatizó.
De igual modo, la jefa de Estado remarcó que el Ejecutivo seguirá destinando más recursos para el campo, a fin de garantizar la seguridad alimentaria en el país y la mejora de la calidad de vida de los productores agrarios a través de un mayor desarrollo económico.
“Y para el próximo año Agroideas tendrá más ideas. ¿Qué significa más ideas? Implica más mujeres beneficiadas, más mujeres organizadas y comprometidas con el trabajo, poniendo todo su esfuerzo y contando con el presupuesto necesario para construir un futuro mejor para nuestras niñas y nuestros niños. Todo ello se logrará gracias al espíritu solidario y a los corazones entrelazados de estas mujeres valientes”, indicó con entusiasmo.
Durante la ceremonia, la representante de la Organización de Mujeres Agropecuarias del distrito de Caujul, provincia de Oyón, región Lima, Nilda Ríos Matos, agradeció a la presidenta Boluarte por el apoyo recibido y señaló que gracias a la subvención económica han podido hacer crecer su emprendimiento.
"Somos 19 mujeres dedicadas a la producción de melocotones. Recibimos un apoyo de 122 000 soles, lo que nos ha permitido adquirir abonos, maquinaria y herramientas. Gracias a ello, hemos mejorado significativamente la calidad de nuestros productos. Antes vendíamos 200 cajas de melocotones; ahora podemos comercializar 500 cajas, con gran aceptación en el mercado y a un precio muy favorable. Esto nos ha permitido avanzar, fortalecer nuestra organización y brindar una mejor calidad de vida a nuestras familias”, expresó.
"Agradezco a la señora presidenta y a Agroideas por su constante apoyo a las mujeres. A través de Agroideas, recibimos el respaldo necesario para seguir creciendo y fortaleciendo nuestro trabajo. También quiero dirigirme a todas las mujeres aquí presentes: sigan trabajando, sigan confiando en Agroideas, porque esta institución cumple con su compromiso y nos apoya de manera efectiva", finalizó.
Luego de esas palabras, Nilda Ríos se entrelazó en un abrazo con la presidenta Boluarte. Dicho gesto llenó el ambiente de emoción y esperanza, recordando a todos que detrás de cada esfuerzo y cada inversión está el sueño de construir un Perú más justo, donde ninguna mujer quede atrás y donde cada semilla plantada sea el inicio de un mañana mejor.