• Gobierno busca asegurar la estabilidad laboral de los docentes, mejorar la calidad educativa y fortalecer la educación superior pública en el Perú.
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, promulgó hoy la ley que autoriza, de manera excepcional, el nombramiento de 3560 docentes contratados en las universidades públicas, para las categorías de profesor auxiliar y profesor asociado.
Durante la ceremonia, la mandataria afirmó que el Gobierno busca asegurar la estabilidad laboral de los docentes, mejorar la calidad educativa y fortalecer la educación superior pública en el Perú.
“Esta es una de nuestras grandes tareas, y la estamos cumpliendo, porque nuestro gobierno tiene el objetivo de seguir impulsando el aprendizaje de los estudiantes y futuros profesionales”, subrayó.
Seguidamente, precisó que el nombramiento de estos docentes universitarios demandará una inversión superior a los 246 millones de soles. “Y digo una inversión, no un gasto, porque cuando se mejora la educación, se mejora el futuro del país. Nuestro gobierno nunca ha puesto ni pondrá límites para ejecutar las acciones que nos permitirán alcanzar el Perú, que todos soñamos y merecemos”, manifestó.
En ese marco, la jefa de Estado recordó que para el año 2025 el Ejecutivo ha planteado un presupuesto histórico de 6968 millones de soles para las universidades públicas. “Esta cifra representa mucho más que un número, representa una decisión política que coloca a la educación como eje central de nuestro desarrollo nacional”, remarcó.
Asimismo, indicó que su gestión elevó los ingresos de los docentes universitarios del país en 800 soles, alcanzando hasta los 8869 soles en el caso de los principales y 5820 soles para los asociados.
Además, en el 2023 se incrementó 500 soles a la remuneración de todos los docentes del país, con lo cual, en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial, los maestros perciben, como sueldo, 3100 soles.
De igual modo, en cumplimiento a los acuerdos de la negociación colectiva con el Sutep, el Gobierno pagó en julio la CTS a 2621 profesores nombrados que cesaron en los años 2022 y 2023. Para su efecto, se destinaron 232 millones de soles.
En la misma línea, en noviembre se entregará un bono extraordinario de 380 soles para docentes y auxiliares de educación nombrados o contratados, sin excepción alguna.
“Aquí está el trabajo, la gestión. Esta es la forma en que nuestro gobierno habla: con hechos, y así lo seguiremos haciendo. Enfrentamos y atendemos los problemas y los asuntos urgentes de nuestra población. No nos hacemos a un lado, nosotros buscamos soluciones, porque así lo demanda la sociedad y porque ese es el camino que nuestro gobierno sigue”, enfatizó.