Más de 200 profesionales de diversas carreras y sectores se inscribieron y sesenta de ellos fueron seleccionados para ser parte del concurso.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reconoció a los dos equipos que presentaron los mejores prototipos para solucionar retos públicos en el Concurso de Innovación “Lima Gov Jam 2024”, que se desarrolló de forma conjunta con la iniciativa Global Jam, desplegado a nivel mundial.
Los equipos seleccionados, de un total de nueve, fueron Servi_Innovadores, con su proyecto “Puente de Vida”, y Piwawas, con el “Programa Edu Tech”. Ambos grupos estuvieron conformados por servidores civiles de diversos sectores y profesionales de organizaciones no gubernamentales y del sector privado.
“Por primera vez la PCM ha sido anfitriona de este evento de innovación y la respuesta de los ciudadanos nos entusiasma, porque demuestra que existe mucho interés en colaborar para hallar soluciones a problemas públicos, y mucha capacidad innovativa para hacer frente a los nuevos desafíos”, señaló Geraldine Mouchard, secretaria de Gestión Pública de la PCM, quien aseguró que se continuará promoviendo este tipo de iniciativas.
Para el Concurso de Innovación “Lima Gov Jam 2024” la Secretaría de Gestión Pública de la PCM seleccionó a 60 postulantes de un total de 200 profesionales de diversas carreras, estudiantes universitarios, servidores civiles, representantes del sector privado, de la sociedad civil organizada y ciudadanos que atendieron la convocatoria.
Los seleccionados asistieron a un taller preparatorio en el que recibieron una introducción a los conceptos y herramientas de innovación pública, lo que contribuyó a su participación en la etapa central del concurso. En la fase final del certamen, los equipos pudieron, durante dos días, idear, diseñar y testear con la ciudadanía sus propuestas de solución al problema público planteado.
Con este concurso se buscó generar un espacio de interacción y participación de la sociedad civil para colaborar con servidores públicos en el diseño de soluciones innovadoras a desafíos que afectan a la población; y promover el intercambio de conocimientos en el ecosistema de innovación, para aplicar técnicas efectivas de diseño enfocado en las personas.