Jefa de Estado resaltó el trabajo conjunto con el sector privado en el avance hacia la transición energética en las diversas regiones de la Amazonía.
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, inauguró hoy una central solar que llevará energía eléctrica a más de 22 000 pobladores del distrito de Requena, en la región Loreto. Se trata de la microrred de generación solar más grande del país y que se convierte en un símbolo de progreso que asegura oportunidades para la educación, el emprendimiento y el bienestar de las familias de dicha localidad.
La planta solar se encuentra ubicada estratégicamente a orillas del río Ucayali, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y permite suministrar energía eléctrica de manera continua y segura durante las 24 horas del día. Además, contribuye a reducir la contaminación ambiental al evitar la emisión de más de 90 000 toneladas de CO2, al dejar de emplear combustibles fósiles.
“Se trata de una infraestructura moderna que representa un importante avance tecnológico y que, además, reafirma el compromiso y la responsabilidad de nuestro gobierno con cada peruano, sin importar lo alejado que esté el lugar donde se encuentre, porque el Estado debe estar presente, acompañándolo y atendiendo sus necesidades”, declaró la jefa de Estado.
La mandataria afirmó que, gracias a esta planta, el distrito de Requena dejará de depender de combustibles contaminantes y costosos para nutrirse de la fuerza del sol. Enfatizó que esta central encarna también los esfuerzos realizados por el Estado, con el apoyo del sector privado, en el avance hacia la transición energética en las diversas regiones de la Amazonía.
“¡Esto es más que energía: esto es progreso! Es, además, la creación de oportunidades para que nuestra juventud pueda estudiar sin limitaciones, para que los comercios y las pequeñas empresas crezcan y para que las familias disfruten de una mejor calidad de vida. Nuestra Amazonía merece estar a la vanguardia de la transición energética”, destacó la presidenta Dina Boluarte.
La planta cuenta con 12 000 módulos fotovoltaicos bifaciales y monocristalinos y posee una potencia de 8 megavatios pico y una capacidad de almacenamiento de 10 megavatios hora. Es una central híbrida, ya que cuenta con paneles solares y baterías. Ha sido construida por la empresa Amazonas Energía Solar para Electro Oriente.
“Cuán importante es esta magnífica obra para nuestra Amazonía, un sector del país al que, años atrás, el Estado no llegaba. Nuestro propósito es llegar a la Amazonía con este tipo de convenios entre el sector público y el sector privado, para atender las necesidades de la población. Trabajemos por esa zona de la Amazonía donde todavía falta energía eléctrica”, expresó.
En otro momento, la jefa de Estado felicitó a todo los peruanos por haber sido los mejores anfitriones del Foro APEC 2024. Afirmó que la imagen del país se ha visto fortalecida en la región Asia-Pacífico.