Mesa de trabajo permitió intercambiar experiencias exitosas en el tratamiento de registros estadísticos y prevención del delito
En el marco de las disposiciones dadas por el ministro Juan José Santiváñez, el Ministerio del Interior realizó un webinar binacional, denominado “Intercambio de buenas prácticas en el registro estadístico de casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes” entre los países de Perú y Ecuador para combatir estos delitos transnacionales de forma efectiva.
Durante el desarrollo de este encuentro se presentó el modelo del sistema de registros de casos desarrollado en Ecuador (REGISTRATT), caracterizado por facilitar la identificación, seguimiento y análisis de casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, ofreciendo información clave para optimizar la intervención y prevención de estos delitos.
Asimismo, los representantes de las instituciones de Perú y Ecuador analizaron las metodologías implementadas en sus respectivos territorios, a fin de evaluar la posibilidad de aplicar estrategias conjuntas para la mejora de los sistemas de registro y seguimiento de casos, que permitan una mayor efectividad en la protección de víctimas.
En la reunión se intercambiaron datos estadísticos y se articularon acciones que permitan intensificar la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como dar a conocer las experiencias exitosas y el fortalecimiento de capacidades entre los profesionales de las instituciones de ambos países que trabajan en la prevención y combate de estos delitos.
Este evento contó con la participación de la directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Liliana Orrillo y del general PNP Aldo Ávila Novoa, director contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú. Mientras que por Ecuador estuvo el director contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Tomas Guayasamin.
Cabe precisar que el desarrollo de este evento responde a la implementación de la hoja de ruta 2024-2025, aprobada el pasado 15 de agosto durante el encuentro binacional en la región fronteriza de Tumbes y representa la continuidad de los compromisos asumidos.