Offline
Perú y Vietnam promoverán cooperación para cerrar brechas en telecomunicaciones, tecnologías de la información y transformación digital
NACIONALES
Publicado en 15/11/2024

• Jefes de Estado destacaron la relevancia del CPTPP, en el que ambos países participan, como un mecanismo que permite impulsar aún más el comercio bilateral y la inversión

 La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra recibió al jefe del Estado vietnamita, Luong Cuong, en una visita oficial histórica que marca un hito en las relaciones entre ambos países.

En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, ambos líderes expresaron su satisfacción por los avances alcanzados en las relaciones bilaterales, las cuales apuntan a profundizar sus lazos de amistad, cooperación y entendimiento mutuo.

La visita coincide con la celebración del 30.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, un momento propicio para reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar nuevas metas en una relación marcada por la confianza y el respeto mutuo.

"En 2023, Vietnam se consolidó como el principal socio comercial del Perú en el sudeste asiático, el quinto en Asia y el vigésimo a nivel mundial. Por su parte, el Perú se ha establecido como el sexto socio comercial de Vietnam y el principal destino de sus inversiones en América Latina, gracias a la apertura de sus mercados y la diversificación de su economía”, destacó la jefa de Estado peruana.

Uno de los temas centrales fue la necesidad de cerrar las brechas digitales y fomentar la transformación digital en Perú. Ambos líderes acordaron promover el intercambio de conocimientos y facilitar la participación de empresas vietnamitas en sectores estratégicos como infraestructura digital, ciudades inteligentes, ciberseguridad, salud digital, educación digital y finanzas digitales.

En ese sentido, la presidenta Boluarte destacó que, gracias a esta cooperación, el país podrá avanzar en su plan de conectividad, con especial énfasis en proyectos de desarrollo sostenible en educación, como la implementación de internet en las escuelas peruanas.

Además, los mandatarios subrayaron la importancia de promover una economía digital inclusiva y sostenible, lo que implica un esfuerzo conjunto para modernizar y fortalecer el ecosistema digital en ambos países.

Esta colaboración, impulsada por la experiencia de Vietnam en transformación digital, representa un avance significativo para Perú en su compromiso con el desarrollo tecnológico y la conectividad en áreas rurales y vulnerables.

Seguidamente, ambos jefes de Estado resaltaron la relevancia del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en el que ambos países participan, como un mecanismo que permita impulsar aún más el comercio bilateral y la inversión. Ambos países también compartieron la necesidad de abrir sus mercados a productos agrícolas, a fin de diversificar sus economías y promover la seguridad alimentaria.

Perú y Vietnam destacaron la importancia de las inversiones responsables, sostenibles e inclusivas, alineadas con principios de eficiencia e integridad.

En otro momento, la mandataria peruana alentó a los empresarios vietnamitas a participar en proyectos de inversión en el Perú, en especial en el marco de asociaciones público-privadas y en iniciativas como el hub logístico, industrial y tecnológico multimodal de la costa central, que se establecerá en torno al puerto de Chancay.

Este proyecto clave refuerza la visión del Perú como un centro estratégico de comercio en la región, y su éxito dependerá en gran medida de la colaboración internacional.

“El momento es oportuno para invitar a los empresarios de Vietnam a invertir en nuestro país. Somos un socio confiable, reconocido globalmente. Contamos, además, con una nueva ley de cabotaje que fomentará el transporte marítimo de carga entre los puertos peruanos y dinamizará la economía de nuestra costa”, subrayó.

Dijo que, en paralelo, el Perú cuenta con proyectos estratégicos en cartera, como el tren de cercanías Lima–Barranca, que abrirán nuevas oportunidades en comercio, inversión y turismo, y nos permitirán avanzar hacia nuestra meta de convertirnos en una potencia exportadora en la región.

Finalmente, ambos países coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación sur-sur y triangular en áreas de interés común como comercio, inversión, minería, petróleo y gas, turismo, agricultura, energías renovables, ciencia y tecnología, innovación y cambio climático.

A su vez, manifestaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye objetivos globales en temas de eliminación del hambre, reducción de la pobreza y protección del medio ambiente.

Comentarios