El crecimiento económico de Perú en los últimos dos meses del año sería superior a 4%, con lo cual, la expansión del producto bruto interno (PBI) al cierre del 2024 sería de aproximadamente 3.2%, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El titular del sector, José Arista, manifestó que, en términos generales, este año ha sido bastante positivo para la economía nacional.
“El 2024 ha pintado bastante bien, ya que en 10 de los 12 meses se ha logrado obtener cifras en azul”, manifestó.
Agregó que el último trimestre se presenta muy favorable, puesto que ya se observa una clara reactivación de la pesca y se vienen buenos meses en la agricultura.
Proyecciones
El titular del MEF aseveró que el 15 de este mes se tendrá la cifra final de crecimiento de setiembre de este año.
Según cálculos preliminares del ministerio, Perú habría crecido por encima de 3.5% en el noveno mes del 2024.
Precisamente, el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento económico anual de 3.1% para el cierre de este año.
Por otro lado, Arista precisó que, tras recientes conversaciones con las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Fitch Ratings, se prevé que la perspectiva de Perú pase de estable a positiva dentro de seis meses si se continúa por la senda de un crecimiento económico significativo y dando seguridad a los inversionistas.
“Lo que nos han dicho es que, más adelante, si continuamos con el progreso, nos pondrán perspectiva positiva y seguiremos escalando en la calificación o en el riesgo país”, afirmó.
Aporte Chancay
El ministro de Economía y Finanzas comentó que el megapuerto de Chancay, que será inaugurado en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), permitiría que el crecimiento económico de Perú llegue a niveles del 7% anual.
“Nuestra tasa de crecimiento ahora es de 3.2%; sin embargo, con todas las ventajas que tiene este megapuerto, el PBI peruano puede alcanzar niveles de crecimiento de entre 5% y 7% sin mucho esfuerzo”, aseveró.
Arista precisó que el país es uno de los que mayor potencial de crecimiento tiene en la región debido a su estratégica ubicación, apertura a la inversión privada y recursos naturales.
“Esa es la posición que gusta a los inversionistas, además de las libertades económicas que garantizan un adecuado desarrollo de las inversiones”, puntualizó.
Propuesta
El Poder Ejecutivo propondrá que la Zona Económica Especial (ZEE) para el puerto de Chancay inicie con un cobro de Impuesto a la Renta (IR) de 5% a las empresas que operen en dicha locación.
“Queremos iniciar todo esto con un 5% y después progresivamente llegar a lo que dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El cobro mínimo que, en este caso se requiere, es un 15% de tasa efectiva de IR”, sostuvo Arista.
En esa línea, el ministro se mostró en contra de las propuestas del Congreso de la República que plantea que la ZEE de Chancay tenga una tasa de 0% en IR en los primeros años. “Ello causaría que la ciudadanía subsidie a las compañías que usarán servicios públicos básicos que demandaron inversión pública”, refirió.
cifra
3.5%
fue la expaNSIÓN REGISTRADA POR LA ECONOMÍA PERUANA EN AGOSTO pasado, SEGÚN LOS RESULTADOS DEL INEI.