La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, afirmó que la prioridad de la agenda del país durante el foro APEC es el crecimiento sostenible, lo cual es un compromiso y una gran responsabilidad para el país.
“Una de nuestras prioridades de la agenda APEC Perú 2024 es el crecimiento sostenible y lograr un desarrollo resiliente, hemos dado pasos significativos a que integren la sostenibilidad en nuestra estrategia de crecimiento y ello incluye en la transición a energías limpias y la mejora de la seguridad alimentaria”, indicó en el segundo foro sobre futuro sostenible en APEC 2024.
La jefa del Estado sostuvo que estamos en un momento crucial, en donde es necesario empoderar a los ciudadanos e incluirlos, para que se conviertan en participantes activos de los beneficios del crecimiento.
“Debemos asegurarnos que todos tengan acceso a una educación de calidad, formación en habilidades técnicas, y a recursos financieros que les permitan desarrollar sus proyectos y potencialidades”, expresó.
Asimismo, la Mandataria resaltó la importancia de diseñar políticas y programas que garanticen que nadie quede rezagado en ese proceso, lo que incluye el acceso a mercados, financiamiento y a la toma de decisiones.
Señaló que la aspiración a un crecimiento sostenible, que eleve la vida de los ciudadanos, debe implicar también que los beneficios de una integración económica en la región Asia-Pacífico lleguen a cada uno de ellos de manera tangible.
“El crecimiento sostenible no es solo una aspiración, es un compromiso y una responsabilidad”, aseveró.
La presidenta Dina Boluarte indicó que se han dado pasos significativos para integrar la sostenibilidad en las estrategias de crecimiento del país, como la transición hacia energías limpias y la mejora de la seguridad alimentaria.
En ese sentido, destacó que Perú ha liderado el establecimiento de los lineamientos para el desarrollo e implementación de hojas de ruta de hidrógeno limpio y de bajas emisiones de carbono, los cuales fueron aprobados por las economías APEC en agosto pasado.
Agregó que en estos acuerdos resalta el papel del hidrógeno en la descarbonización de la economía en general, lo que representa una oportunidad para los integrantes del foro económico de diversificar sus fuentes de energía.
“De igual forma, impulsamos los principios de Trujillo para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Este instrumento significativo para la seguridad alimentaria en la región se aprobó recientemente y representa un compromiso firme de las economías del APEC para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles”, expresó la Mandataria.
Resaltó también que, durante la Semana de Líderes de APEC Perú 2024, sus miembros reafirmarán su compromiso de promover políticas que empoderen a los ciudadanos, que los incluyan en los beneficios del crecimiento y les permitan prosperar en una economía regional sostenible, a fin de elevar los estándares de vida de sus ciudadanos.
“Al trabajar de manera colaborativa, no solo contribuimos al desarrollo del Perú, sino que también fortalecemos la visión compartida de un Asia-Pacífico más resiliente, inclusivo y comprometido con la sostenibilidad”, expresó la presidenta Boluarte.