La propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre el seguro de desgravamen de que sea una condición únicamente para la contratación de los créditos hipotecarios y opcional en los demás tipos de productos crediticios (crédito de consumo, tarjetas de crédito, entre otros) busca devolverle al usuario el derecho a elegir el producto financiero de su preferencia, sostuvo el superintendente de banca, seguros y AFP, Sergio Espinosa.
Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República, el funcionario reiteró que la propuesta de la SBS no elimina el seguro de desgravamen ni tampoco pretende privar a los usuarios del sistema financiero del acceso al crédito ni afectar el proceso de inclusión financiera.
“Si una persona o microempresario quiere un producto con seguro de desgravamen porque le resulta más barato en términos de tasas de interés, lo puede adquirir. Si no lo quiere, tendrá que pagar la diferencia de tasa de interés si la hay. Lo que realiza esta propuesta es algo bastante básico, le está devolviendo al cliente el derecho de elegir el producto financiero que quiere. Actualmente, se asume que la entidad financiera decide mejor que el usuario, lo que creo es muy discutible”, dijo.
Pago
Se plantea hacer transparente el pago del usuario por concepto del seguro de desgravamen; que se conozca cuánto corresponde a la compañía de seguros.