Diecisiete cuentos recrean diversos testimonios que dan cuenta de la violencia política que sufrió el Perú a partir de 1980
Nuevo título de Maquinaciones Narrativa se presentará en el LUM
el martes 12 de noviembre a las 6 p.m.
Desde hace algunos años, en los cursos de Literatura y Ciencias Sociales del colegio La Casa de Cartón, que este 2024 cumple cuarenta años de fundado, se ha considerado fundamental la visita al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) como parte del proceso para comprender el origen de la violencia política en nuestro país. Al hacerlo, no solo se busca entender por qué ocurrió, sino también propiciar un acercamiento a las múltiples voces que desde diferentes lugares tienen algo que contar. «Pero lo más importante es que intentamos, desde nuestras posibilidades, construir un entorno justo, en el que este episodio de violencia no se repita, a fin de evitar que nos convirtamos en víctimas o victimarios entre nosotros», refieren en el prólogo los profesores Martin Carrasco y Fernando Mori.
Martín Carrasco_coordinador
«Heridas y cicatrices. Relatos de adolescentes tres décadas después», bajo la coordinación editorial de Martin Carrasco, reúne los cuentos de Miranda Aguilar, Salvador Alcázar, Nicolás Andrade, Aiden Calderón, Daniela Donayre, Luciana Engblom, Gabriel Lozano, Darío Marín, Esperanza Moreno, Valeria Olivera, Inti Orccottoma, Graciela Quispe, Sebastián Raymi, Alonso Santander, Luna Velásquez, Romina Villafuerte e Isabella Williams. Este nuevo título de Maquinaciones Narrativa se presentará el martes 12 de noviembre, a las 6 p.m., en el auditorio del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), con la participación de Martin Carrasco, tutor de quinto de secundaria del colegio La Casa de Cartón; Carlos Palacios, director de este centro educativo; y José Donayre, director del sello editorial. Asimismo, se contará con la participación de Miranda Aguilar y Alonso Santander, en representación del colectivo participante, y los comentarios de Diego Zevallos y Karen Bernedo.
«La escuela, como lugar de encuentros, vínculos, aprendizajes curriculares y no formales, ofrece muchas posibilidades para comprender lo que ocurrió en nuestro país en las últimas dos décadas del siglo XX, historia reciente y dolorosa. Por ello, apreciamos la labor coordinada de los docentes de Ciencias Sociales y Comunicación para que los estudiantes de quinto de secundaria trabajen este periodo histórico con información amplia, análisis reflexivo y empatía», refiere Carlos Palacios. Además, añade: «Celebramos la pertinencia de la visita al LUM y la posibilidad de que las y los jóvenes se pongan en el sitio de las personas y sus heridas para plasmarlas en una historia. Felicitamos este trabajo creativo y solidario de docentes y estudiantes que contribuye al fortalecimiento de la memoria, la conciencia histórica y la formación ciudadana democrática. Valioso regalo de los jóvenes de la promoción Alenno en el 40.º aniversario del colegio La Casa de Cartón».