Precisa que inhabilitación de las organizaciones políticas no es una decisión del órgano electoral.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, emitió un pronunciamiento sobre la inhabilitación del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) tras la resolución en primera instancia de la Sala de Derecho Constitucional y Social permanente de la Corte Suprema que declaró la ilegalidad de dicha organización política.
Al respecto, precisó que la inhabilitación de las organizaciones políticas no es una decisión propia del JNE porque en el 2015 el Congreso de la República decidió no incluirla como atribución de este órgano electoral autónomo.
"La decisión de inhabilitación corre en su caso a cargo de la Corte Suprema estimando hechos acreditados a exclusivo pedido de la Fiscalía de la Nación o la Defensoría del Pueblo", subrayó.
En ese sentido, el magistrado sostuvo que la sentencia sobre la organización política en cuestión "en ningún caso ha corregido" alguna de las decisiones previas del JNE.
"Las competencias jurídicamente establecidas están siendo cumplidas, tras la actuación probatoria correspondiente se ha emitido una decisión que aún no es firme, y probablemente será revisada, decisión que el Jurado Nacional de Elecciones ejecutará en lo que corresponda, según el sentido de lo definitivamente resuelto", puntualizó.
Salas Arenas cuestionó que algunos congresistas y agentes políticos dentro de los que hay varios que seguramente se encuentran en campaña están nuevamente distorsionando la verdad para tergiversar los hechos.