El Tribunal Constitucional (TC) precisó que su presidenta, Luz Pacheco, se reunió con Antauro Humala como parte del ejercicio de sus funciones y en atención a que dicho personaje tiene un proceso en trámite en dicha institución.
En un comunicado emitido hoy, se indica que sostener una cita de este tipo “no implica emitir un fallo favorable a los interesados”.
“Se trata de un momento de escucha a los litigantes y sus abogados, que es política de varios magistrados”, se indica.
Por tanto, se afirma que Pacheco “desde que fue elegida magistrada, recibe a todo ciudadano y/o a sus abogados, cuando tienen procesos en trámite ante la institución, previa cita debidamente otorgada”.
Asimismo, se precisó que el expediente de Humala ingresó al TC el 5 de setiembre del presente año y que la reunión de este con la magistrada constitucional se efectuó el 21 de octubre.
En ella “se le dio a conocer la alta carga procesal y la importancia de resolver los casos más antiguos” a Humala, se informó.
Se indica también que la cita “no se extendió más de diez minutos, aunque esta persona haya permanecido media hora en las instalaciones del Tribunal”.
Estas reuniones son coordinadas a través de la secretaría de la presidencia del TC y están sujetas a la disponibilidad de la agenda de la titular de esta institución, se precisó.