Titular de la PCM indicó que la temporada que ha comenzado proyecta generar, solo en exportaciones, 1349 millones de dólares en divisas para el país.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2024 en la zona norte y centro del Perú, que inició el 1 de noviembre, contribuirá a consolidar el proceso de reactivación económica y afianzar la recuperación del sector pesquero.
"El dinamismo de las actividades económicas vinculadas a la pesca ha sido fundamental para el incremento de la producción nacional en el 2024. Esta nueva temporada fortalecerá la tendencia, dado que solo en exportaciones proyecta generar 1349 millones de dólares en divisas para el país", indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que la nueva temporada establece una cuota de pesca de 2 510 000 toneladas y prevé garantizar más de 49 mil puestos de trabajo en toda la cadena de la actividad pesquera extractiva.
"Los esfuerzos del Gobierno van más allá de las cifras macroeconómicas: se traducen en estabilidad laboral y aumento del consumo humano de los productos marinos", expresó el premier Adrianzén.
En esa línea, el jefe de gabinete remarcó que las medidas económicas impulsada por el Ejecutivo tienen un enfoque integral y sostenible, que busca impactar positivamente en la calidad de vida todos los peruanos y peruanas, especialmente de los más vulnerables, y asegurar su desarrollo.
De acuerdo con el último informe técnico de la producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector pesca registra de enero a agosto un crecimiento del 33.61 %. Asimismo, es importante recordar que en los meses de abril y mayo alcanzó un crecimiento superior al 158 % y el 329 % en comparación con los mismos meses del 2023, respectivamente.