Bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), se construirá pozo tubular y reservorio que asegurarán el abastecimiento hídrico en el norte de la ciudad de Cajamarca.
¡Asegurando el acceso a agua potable en Cajamarca! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), firmó un convenio de ejecución conjunta con la Municipalidad Provincial de Cajamarca que permitirá el desarrollo del Proyecto Chontapaccha, en favor de más de 6,000 personas.
Se trata de un proyecto valorizado en S/ 12.1 millones, ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), que mejorará del servicio de agua potable urbano en la zona norte de la ciudad. Esta inversión incluye la construcción de un pozo tubular y un reservorio, que serán supervisados en conjunto por el MVCS, la Municipalidad de Cajamarca y la empresa Newmont.
La ceremonia, desarrollada en la ciudad de Cajamarca, estuvo liderada por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, quien resaltó el impacto que tendrá el proyecto para la sostenibilidad hídrica en la región.
"Es fundamental destacar el rol subsidiario del Ejecutivo. El 17 de octubre firmamos el convenio para la ejecución de este pozo y, en tiempo récord, estamos suscribiendo este acuerdo que permitirá llevar a cabo el proyecto Chontapaccha".
Inauguración de pozo tubular Qhapac Ñan
Durante la ceremonia también se inauguró el pozo tubular Qhapac Ñan, una infraestructura que aportará 32 litros de agua potable por segundo a la ciudad. Este proyecto forma parte de un portafolio más amplio de pozos tubulares, que busca garantizar el acceso al agua para más de 80% de la población de Cajamarca hacia el 2026.
La ceremonia contó con la presencia de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) Rossina Manche, autoridades locales y representantes de las entidades colaboradoras, quienes reafirmaron el compromiso conjunto por la mejora de los servicios de agua y saneamiento en la región.