Offline
HACIENDA LA COLPA - CAJAMARCA
MISCELANEA
Publicado en 30/10/2024

Uno de los orgullos de Cajamarca es su producción ganadera. Es quizá la zona del Perú donde más se aprovechan los recursos lácteos, con una variada producción de quesos que es el orgullo de sus habitantes. La Hacienda La Colpa es una unidad de producción con varios atractivos, principalmente para los niños.

La hacienda está ubicada al sur de Cajamarca, a apenas 9 kilómetros de distancia. Hay una laguna artificial recreativa, y uno de los principales espectáculos es que los capataces llaman a las vacas por sus nombres y ellas se acomodan en sus abrevaderos a comer y beber.

 

Por supuesto, si hay leche hay productos lácteos. Hay venta de quesos y manjar blanco, ambos producidos en la hacienda. También se puede hacer picnic a orillas de la laguna, y atravesar los diferentes puentes y jardines que la rodean. Hay además una capilla de adobe y los edificios que formaban parte de la hacienda cuando estaba en su máximo esplendor, antes del gobierno del general Velasco Alvarado, cuando fue incorporada al proceso de la reforma agraria.

 

¿Qué hacer en la hacienda La Colpa?

  • Pasar a la capilla. Tuvo el mérito de haber sido reconocido como el edificio de barro más alto del mundo. Su frontis mide 26 metros de altura.
  • Admirar los cactus gigantes. Muchas personas se asombran al ver los extraordinarios cactus, de más de tres metros de altura, incluso florecidos.
  • Explorar los edificios. La casona y las áreas de administración pueden visitarse y son ejemplos de la arquitectura de las grandes haciendas que se mantuvieron en el Perú desde la época colonial.
  • Presenciar el espectáculo de las vacas que responden al nombre. Los capataces mencionan cada uno de los nombres, y las vacas van entrando a cada uno de sus establos, bien para alimentarse bien para ser ordeñadas.
  • Comprar artesanías. Hay quesos, aperos, artículos de cuero y un manjar blanco que está considerado entre los mejores de cuantos se producen en Cajamarca.
  • Pasear por la laguna. Es un reservorio artificial de agua, habitado por patos y cisnes. Lo cruzan varios puentes y es un bonito lugar para hacer un picnic o tomar fotografías.

 

¿Cómo llegar a la hacienda La Colpa?

En transporte público. Las unidades que llegan hasta la hacienda La Colpa son las de la ruta 16. Salen de su paradero diagonal al óvalo Musical sobre la ruta 3N y la avenida Atahualpa. Desde allí cobran dos soles hasta la entrada de la hacienda, que es considerado un atractivo turístico de la zona. Hay unidades incluso hasta las 8 pm, la hora en la que finaliza el último recorrido.

En auto particular. Desde el óvalo Musical, hay que tomar la ruta 3N, y conducir por cerca de 8 kilómetros hasta la entrada de la hacienda. Hay que tomar la salida hacia el pueblo de Jesús, y girar en el arco que pone La Colpa. Esta estructura es la original que se mantiene desde la fundación de la hacienda.

En tour privado. Las compañías de turismo de Cajamarca ofrecen el recorrido hacia la hacienda La Colpa por un precio que oscila entre los 35 y los 50 soles. Cumplen con el transporte de ida y vuelta y el boleto de entrada a la unidad de producción lechera. El recorrido completo suele tomar unas cuatro horas.

 

Recomendaciones

  • Utiliza un abrigo ligero. Más si eliges el turno de la tarde para visitar la hacienda, en las horas del atardecer la temperatura suele bajar.
  • Está atento a los niños. Hay algunas zonas restringidas por lo que vale bien estar vigilantes de dónde se meten.
  • Compra quesos o manjar. En esta hacienda trabajan obreros locales, por lo que comprar uno de sus productos ayuda a su economía.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 

 

Comentarios