La Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos logró que se condene a 35 años de pena privativa de libertad a los miembros de Sendero Luminoso Elena Iparraguirre; Florindo Flores, alias ‘camarada Artemio’; Osmán Morote; María Pantoja; Margot Liendo; y Victoria Trujillo; por el delito de terrorismo en la modalidad de organización terrorista, como parte del caso denominado ‘Perseo’.
También se dispuso la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y el cierre de todos sus locales.
Condenas
Asimismo, fueron condenados a 16 años y tres meses de cárcel efectiva Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Atilio Cahuana, Carlos Gamero, Olmer Apac, Zulma Peña; por el delito de afiliación a organización terrorista; mientras que otros 23 acusados por el mismo delito recibieron condenas de entre 16 y 15 años.
Según la acusación fiscal, los imputados contribuyeron a la creación, operación y financiamiento de las actividades del Movadef. La conformación de dicho movimiento respondía a la orden del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien –pese a que se encontraba en prisión desde 1992– continuó emitiendo directivas a los terroristas en prisión y libertad.
El juicio oral por ese caso comenzó en 2021, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.
Solicitud
La Fiscalía había solicitado que se condene a cadena perpetua a todos los integrantes de la cúpula senderista y a 20 años de cárcel a los demás imputados, a los que atribuye los delitos de afiliación a una organización terrorista y tráfico ilícito de drogas para financiar actividades terroristas.
La acusación afirma que el Movadef, una agrupación que intentó inscribirse legalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los últimos años, actuó bajo las órdenes de Sendero Luminoso y recibió financiación de actividades del narcoterrorismo.
Organización de fachada
El Ministerio Público sostuvo que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es una organización de fachada que ha intentado inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sin embargo, esta organización opera bajo las órdenes del grupo terrorista Sendero Luminoso. La acusación señala que Movadef se ha financiado con dinero proveniente de actividades de narcotráfico cometidos en los últimos años y ha servido para mantener la ideología senderista activa en la vida política del país, buscando la liberación de sus líderes encarcelados y la legitimación de su legado violento.