Ejecutivo promueve intercambio de experiencias en gestión del cumplimiento entre autoridades y expertos de 12 países de América Latina y el Caribe.
Con el objetivo de seguir impulsando la innovación en las gestiones de gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno (OCG), lleva a cabo al “I Encuentro Internacional de Unidades de Cumplimiento y Centros de Gobierno de América Latina y el Caribe: Innovando la Gestión de Cumplimiento”, un espacio de intercambio de experiencias entre autoridades, expertos y altos funcionarios de 12 países de la región, con miras a optimizar la toma de decisiones en beneficio de los ciudadanos.
El evento, que se realiza con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras instituciones, durará dos días y cuenta con la participación de 85 representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo del jefe de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno de la PCM, Ing. Javier Carranza Veramendi, quien describió la reunión como una oportunidad de aprendizaje mutuo de conocimientos, metodologías de trabajo, desarrollo de buenas prácticas, dificultades enfrentadas e instrumentos que vienen utilizando otros países para el cumplimiento de los objetivos en los diferentes niveles de gobierno y distintos sectores de la gestión pública.
Asimismo, recalcó que el cumplimiento de las metas de gobierno tiene su origen en el compromiso que asumen las autoridades, siendo conscientes de las condiciones y obligaciones que ello conlleva. De esta forma, el compromiso se convierte en un factor decisivo para convertir las promesas en políticas públicas que generan un impacto positivo en las principales necesidades de la población más vulnerable, además de generar oportunidades de desarrollo.
El encuentro incluye el desarrollo de seis paneles, en los que se abordan temas como el rol de las Unidades de Cumplimiento, su potencial para los gobiernos subnacionales y las oportunidades para impulsar el cumplimiento con una buena articulación territorial, entre otros. Además, se analizó la posibilidad de crear un espacio permanente de intercambio de conocimientos y experiencias en esta materia para la región.
De este modo, la PCM reafirma su compromiso para innovar los procesos de seguimiento, gestión y evaluación del cumplimiento de las acciones de gobierno, facilitando la coordinación y articulación entre las entidades públicas, a partir de las experiencias de éxito de otros gobiernos de América Latina y El Caribe.