La Superintendencia Nacional de Migraciones implementará el Código Único de Identificación de Extranjeros (CUE), una herramienta digital única que permitirá individualizar a cada persona extranjera que ingrese o resida en Perú, evitando el riesgo de duplicidades y facilitando los trámites y servicios en entidades públicas y privadas, informó la entidad.
Similar al Código Único de Identificación (CUI) asignado a los ciudadanos peruanos, el CUE será el identificador digital exclusivo de las personas extranjeras en el Perú, consolidando todos sus datos migratorios con un único código que facilita su reconocimiento en el sistema.
Datos
El CUE, establecido mediante el Decreto Supremo N° 011-2024-IN que modifica el artículo 21° de la Ley de Migraciones y su reglamento, se asocia a la identidad digital de las personas extranjeras, compuesta por los datos de nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, dirección, correo electrónico y número de teléfono del Registro de Información Migratoria (RIM).
La incorporación del CUE unificará la identidad de extranjeros que puedan tener múltiples nacionalidades o hayan realizado actualizaciones en sus datos personales, como cambios de nombre (por variaciones en su estado civil) o número de pasaporte. De este modo, el sistema contribuye a la seguridad y previene el riesgo de suplantaciones de identidad.
Además, el CUE facilitará la interoperabilidad de los datos migratorios, optimizando su uso en sistemas de alertas nacionales e internacionales y posibilitando un acceso simplificado a trámites civiles, comerciales, administrativos y judiciales para las personas extranjeras.
Cabe manifestar que desde la creación del RIM, Migraciones cuenta con un registro histórico de todas las personas extranjeras, turistas o residentes con carné de extranjería o el carné de permiso temporal de permanencia (CPP). La implementación del CUE contribuirá a la optimización de este registro.
Regulación
El citado decreto también regula los supuestos de cancelación de carnés de extranjería, el cual se realizará de manera automática en los siguientes casos: al emitir un nuevo carné, a petición del titular, cuando el extranjero obtenga la nacionalidad peruana, se le imponga la sanción de salida o expulsión, por fallecimiento, entre otros motivos.
Esta medida busca mantener actualizado el RIM, así como mitigar el riesgo de suplantaciones u otras irregularidades, que afecten la seguridad y el orden interno.
Alquileres
Migraciones pondrá a disposición de los hospedajes y arrendadores una plataforma digital gratuita para que, en un plazo de 30 días hábiles, empiecen a registrar los datos de las personas extranjeras que contraten esos servicios, pero siempre con el principio de que esa persona esté de manera regular en el país, afirmó este miércoles el superintendente Armando García.
Esta norma dispone que los hospedajes y arrendadores deben exigir documentos de viaje o identidad a las personas extranjeras para contratar esos servicios, ya sea un carné de extranjería u otro emitido por su institución.