Offline
plantean mejorar seguridad y lucha contra informalidad Cusco recibiría 3 millones de turistas el 2026 Sugieren un nuevo estudio para determinar el aforo de Machu Picchu.
NACIONALES
Publicado en 28/10/2024

Con Machu Picchu como estandarte, la región Cusco espera recibir más de 3 millones de turistas durante el 2026, los que podrán conocer, además, sus numerosos parques arqueológicos, naturales, históricos y religiosos, con un servicio formal que garantice la seguridad y tranquilidad de los viajeros.

 

 

Después de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del covid-19, el proceso de reactivación económica y turística, que generó una serie de cambios en todos los sectores, el sector turismo plantea fortalecerse con la afluencia sostenible de visitantes extranjeros y nacionales.

 

“Si se dan los números que estamos proyectando, por lo menos recibiríamos 3 millones (de turistas), para eso tenemos que mejorar la seguridad y la lucha contra la informalidad”, afirmó a Andina Saúl Caipani, titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco.

 

 

Nueva oferta

 

Para el funcionario, es importante ofrecer nuevos destinos y circuitos turísticos, pues Cusco goza de restos arqueológicos, monumentos religiosos, ambientes paisajísticos en cada provincia, del turismo comunitario, ornitológico, glaciar, astronómico, entre otros.

 

La ciudadela inca de Machu Picchu seguirá siendo el atractivo cultural y natural más visitado; sin embargo, las autoridades de Cusco diversificarán la oferta turística con nuevos parques arqueológicos, como Waqrapucara, ubicado en la provincia de Acomayo; Choquequirao, situado entre La Convención y Anta; Suykutambo, en Espinar; el cañón del Ananizo, en Canchis; el Parque Nacional del Manu, entre otros.

 

“Si hoy en día estamos en una jerarquía dos, ponerlos tal vez en jerarquía tres y, por qué no decirlo ,en una jerarquía 4 (como lo es Machu Picchu), para que de esa forma se implementen e incrementen los proyectos nacionales con la inversión pública y privada”, aseveró Caipani.

 

Caipani Altamirano afirma que es necesario un nuevo estudio que permita establecer la cantidad de visitas a la ciudadela inca, y que incluso desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se solicita esta investigación, que preserve el patrimonio cultural y promueva el turismo.

 

“Incluso el Mincetur está solicitando un nuevo estudio para que tengamos escenarios a futuro, en el que nos puedan decir si debemos mejorar los accesos sin afectar el patrimonio cultural, natural arqueológico; tal vez podamos subir el aforo, todo esto va a ser determinado por un estudio técnico y científico”, aseveró.

 

Certificación

En el contexto de la COP16, que se desarrolló en Colombia, el Perú compartió la experiencia del santuario histórico de Machu Picchu (SHM) como primer destino turístico internacional en obtener el certificado carbono neutral, logro que fue expuesto en el Pabellón Perú por el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete.

 

“Esta certificación no ha sido un proceso sencillo, ha requerido cambios y mejoras en nuestros procesos, reafirmando nuestro compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural, y también demuestra cómo el turismo puede contribuir a la sostenibilidad global. Machu Picchu enfrenta varios retos, pero de manera conjunta entre Estado y sector privado seguimos avanzando con diversas estrategias para asegurar un manejo óptimo. Valoramos esta herencia peruana”, expresó.

 

Dato

 

El 2 de setiembre del 2021, el santuario de Machu Picchu recibió la distinción como destino carbono neutral.

Comentarios