A la fecha, 14 gobiernos regionales presentan importantes avances en la homogeneización de requisitos, costos y plazos de atención de más de 190 trámites.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, comprometida con la mejora continua de la prestación de los servicios al ciudadano, intensificó desde agosto último el acompañamiento a los gobiernos regionales con la finalidad de que para diciembre de este año terminen de implementar 194 trámites estandarizados.
La homogeneización de requisitos, costos y plazos de atención de los trámites genera confianza en la gestión estatal y contribuye a la óptima planificación de procesos y gestiones en un marco de seguridad jurídica, beneficiando a personas y empresas.
A la fecha, los gobiernos regionales que presentan mayor avance en esta implementación son los de Cusco, Ica, Lima, Cajamarca, San Martín, Moquegua, Ucayali, Pasco, Piura, Tumbes, Tacna, La Libertad, Huánuco y Ayacucho.
La Secretaría de Gestión Pública pondrá énfasis en el acompañamiento a los gobiernos regionales que aún están por implementar estas mejoras, como los Huancavelica, Áncash, Lambayeque y Loreto.
En el 2021, la PCM comenzó el proceso de estandarización de trámites luego de tras detectar y comprobar que en, en muchos casos, se exigencia requisitos innecesarios y contrarios a la normatividad, y se producían demoras en la atención, todo lo cual configuraba una mala práctica de atención al ciudadano.
Los trámites son estandarizados a través de decretos supremos y su aplicación es obligatoria para los gobiernos regionales y municipales. En este link se pueden revisar los decretos aprobados con este fin: https://www.gob.pe/o/6264.