Offline
PRODUCE: Segunda temporada de anchoveta en la zona Norte- Centro tendrá una cuota de 2.51 millones de toneladas
NACIONALES
Publicado en 22/10/2024

- Esta cuota se ubica como la tercera más alta de las segundas temporadas de anchoveta en la última década.

 

- La temporada iniciará el próximo 1 de noviembre de 2024 y tendrá un impacto económico de US$ 1349 millones en divisas.

Luego de una evaluación científica rigurosa efectuada por el IMARPE, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) estableció una cuota de 2.51 millones de toneladas para la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte- Centro del litoral peruano.

A través de la Resolución Ministerial Nº 000419-2024-PRODUCE, publicada en el diario El Peruano, se precisó que está temporada iniciará oficialmente el próximo 1 de noviembre de 2024.
 

Su término será cuando se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte – Centro (LMTCP Norte – Centro) autorizado, o en su defecto, cuando el IMARPE lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.

El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, resaltó que esta cuota se ubica como la tercera más alta en la última década , respecto a la estimación de cuotas en la segunda temporada.

"En términos económicos, representará más de 1300 millones de dólares en divisas, teniendo un commoditie como la anchoveta para consumo humano indirecto, que dinamiza una de las industrias más productivas y eficientes del país como lo es la harina y aceite de pescado", aseveró.

Detalló que así se impactará en 0.8% al PBI 2024 y en el 8% de las exportaciones nacionales. Asimismo, se asegurará el empleo de más de 49 mil trabajadores asociados a la cadena productiva de la anchoveta.

"Con este resultado vamos a contribuir a lograr las expectativas de crecimiento esperado para el país al cierre del 2024. La pesca juega un rol trascendental en dinamizar el crecimiento de 3.1% para la economía nacional, y a lo largo de este año ha sido protagonista", añadió

 


Por último, refirió que, en esta temporada, se espera la participación de alrededor de 700 embarcaciones pesqueras (300 de acero y 400 de madera) con permiso de pesca, cuyos desembarques en diferentes localidades costeras contribuirán a la mejora de la economía regional.

 

Comentarios