Los planes urbanos y territorial elaborados por el sector proponen proyectos que implicarán una inversión mayor a S/7 mil 400 millones.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) propone una cartera de 72 proyectos priorizados en los planes de Desarrollo Urbano de Chancay y Huaral-Aucallama, y el plan de acondicionamiento territorial de Huaral, en la región Lima Provincias, elaborados por el sector, lo que permitirá reducir el déficit actual de servicios y cubrir la demanda a largo plazo.
El Ministerio de Vivienda organizó una audiencia pública donde se socializaron los contenidos técnicos de los tres planes elaborados para recoger observaciones, aportes y/o recomendaciones por parte de distintas unidades ejecutoras. La sesión se realizó como parte de la etapa de consulta pública.
Los proyectos priorizados considerados en las carteras de inversión suman un total de 72 (PAT Huaral 13, PDU Chancay 27, PDU Huaral-Aucallama 32), y están vinculados a diversos sectores como vivienda, educación, salud, transporte, interior, ambiente, turismo y cultura.
Esta cartera de proyectos implicará una inversión mayor a S/7 mil 400 millones aproximadamente. Se estima una inversión de S/3 mil 600 millones para el PDU Chancay, y S/1 mil 900 millones para el PAT Huaral y PDU Huaral-Aucallama, respectivamente.
Entre los proyectos que podrán ejecutarse en los próximos 10 años, figuran un Hospital nivel III-1, el mejoramiento del actual hospital y la creación de otros tres establecimientos de salud, que beneficiarán a toda la provincia. Para estos proyectos se estima una inversión de S/ 800 millones.
Asimismo, se considera la creación de una universidad, un instituto técnico, vías en distintos centros poblados, puentes vehiculares, puentes peatonales e intercambios viales por un valor aproximado de S/ 380 millones.
Además, se incluyó el proyecto de mejoramiento del sistema de servicio de agua potable y alcantarillado del distrito de Chancay, para lo cual se estima una inversión de S/750 millones. En Huaral y Aucallama también se consideran proyectos de servicios básicos.