Titular de Trabajo dijo que habrá tolerancia en el ingreso de trabajadores a sus centros laborales.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, hizo un llamado a los sectores productivos del país a salir de trabajar este miércoles 23 y no acatar el paro que vienen alentando sectores informales de transportistas, “porque un día de paralización es un día de pérdidas económicas y menos puestos de trabajo”.
Desde Bogotá (Colombia), donde participa en la Tercera Cumbre Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre inclusión social, el titular del MTPE adelantó que habrá tolerancia en el horario de ingreso, para los trabajadores que se desplacen a su centro laboral.
“Todo el sector productivo está con ganas de trabajar, porque un día de paralización es millones de pérdidas, y por supuesto, eso después impacta en menos empleo. Los peruanos tenemos que entender que ningún país ha salido de la pobreza con paros, todos los países que fueron pobres, y que ahora son ricos, lo han hecho trabajando”, señaló en entrevista telefónica con TV Perú.
“Aquellos grupos que, creando zozobra, temor, quieren paralizar el país, deben recibir el rechazo de todos los peruanos de bien que quieren trabajar y quieren aumentar la producción nacional, porque solo así podemos incluir a más peruanos, en la capacitación y en la actividad productiva”, agregó.
Maurate no descartó que detrás del paro de este miércoles existan sectores políticos que pretenden debilitar la institucionalidad democrática del país, aunado a gremios de transportistas informales que no pagan impuestos.
“El sector formal, el sector que paga impuestos, es el sector que no quiere parar, quienes están alentando es el sector informal, el sector que no paga impuestos, ayudado por personas que tienen una finalidad política”, señaló.
El ministro adelantó que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, el Ministerio de Trabajo brindará tolerancia en el ingreso de trabajadores a su centro de trabajo, que tengan problemas en su desplazamiento.
Anteriormente, esta tolerancia fue de 4 horas compensables.
Asimismo, el responsable de la cartera de Trabajo señaló que su sector trabaja con diversos gremios para erradicar la extorsión en la construcción civil.
En ese sentido, informó que ayer lunes se publicó en El Peruano el proyecto de decreto supremo que permitirá al ministerio ingresar a los sindicatos para revisar si dentro de su composición hay personas que se dedican a la extorsión o al sicariato.
De ser así, dijo, este daría lugar a una expulsión de estos miembros o la cancelación del registro sindical.