Cajabamba es una ciudad peruana, capital del distrito y de la provincia homónimos, ubicada en el departamento de Cajamarca.
Según el censo de 2018, cuenta con 77.640 habitantes
y censo de 2024 cuenta 100.857 habitantes.
La ciudad de Cajabamba fue declarado monumento histórico del Perú el 26 de junio de 1987 mediante el R.M.N° 303-87-ED.
Historia
Los primeros pobladores de Cajabamba fueron los Lluchus. Los Lluchos constituyeron un Ayllu y Cajabamba fue su capital. Las mujeres de los Ayllu se vestían con trajes rojos o colorados. Se trenzaban su cabellos con cintas rojas. Los hombres llevaban una vincha roja en la cabeza. El color oficial del Ayllu era roja. Cada familia nuclear recibía un topo del que subsistían, pero también podían pagar tributo al Curaca con ello. Los Lluchos eran politeístas. Adoraban a la tierra y al sol. Sin embargo su dios principal era el Ataugujo, creador de todas las cosas. Otro de sus dioses era Apu Catequil, héroe que luchó para expulsar de la región a los Guachemines. Éstos eran pobladores del imperiouari.
Clima
20 grados muy agradable para estar hay en temporada de verano con muchos lugares que visitar con pobladores muy amigable
Lugares Turísticos
Cajabamba tiente muchos lugares turísticos como Las posas del Chibato huaico, las cascadas de cochecorral, etc son lugares hermosos que deben visitar.
Laguna Quengococha
Rodeada de diversas montañas: De los Pozos, El Espejo, El Envigado, De las Cuevas, El Corazón y el Colorado. Posee una forma de “S”, con una profundidad máxima de 15 metros. El agua tiene un color azul-verdoso impresionante. A una altitud de 3.660 m s. n. m. y se tarda 75 minutos para llegar en vehículo o 4 horas caminando.
Cascadas de Cochecorral
Conocido como Masmacocha (que en quechua significa "graderías de agua"); tiene más de 200 metros de caída y más de 1000 peldaños en rocas calcáreas. Se accede caminando por aproximadamente 90 minutos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para visitarlas las cascadas se toma la carretera Cajbamba – Lluchubamba a la altura del km. 21. Se debe enrumbar hacia una represa construida hace 15 años con la idea de almacenar agua. Esta caminata en descenso demora 45 minutos hasta ver la parte más impresionante denominada La Chira. La represa tiene un desfogue y desde allí se inician varias caídas de múltiples dimensiones. Las mayores no pasan del metro de altura. La hace muy vistosa la gran cantidad de agua y la existencia de innumerables pequeñas caidas en un tramo de 200 metros aguas abajo. Se origina por el desfogue de la represa La Chira.
Se ubica a 1.5 horas de Cajabamba a través de una trocha.