Offline
¡Atención, litigantes! Conozcan antes de un juicio si los abogados que desean contratar están sancionados
NACIONALES
Publicado en 19/10/2024
Minjusdh tiene a disposición de los ciudadanos el registro sobre los letrados que incurrieron en mala práctica profesional.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) cuenta con el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional (RNAS), mediante el cual los litigantes y la ciudadanía pueden verificar si un letrado fue sancionado por el incumplimiento de sus deberes profesionales y así evitar ser sorprendidos por malos profesionales del Derecho.

En el registro se consignan los nombres y apellidos de los abogados, el colegio profesional al que pertenece, la institución sancionadora, la sanción impuesta y la resolución digitalizada que impone la sanción y la que la declara firme, detalló el portafolio. 
 
Las sanciones que se inscriben en el registro pueden ser de distintos tipos, desde multas hasta la inhabilitación para ejercer la profesión, lo que brinda a los usuarios una visión clara del desempeño profesional de los abogados a los que se planea contratar.
 
La plataforma, subraya, no solo está diseñada para que la consulten los ciudadanos, sino también fomenta la participación al permitir que cualquier persona pueda reportar una sanción declarada firme contra un letrado que no esté registrada en el RNAS, mediante un botón de alerta que se ubica en la misma página.
 
Para tal fin, el Minjusdh solicitó a los ciudadanos verificar debidamente si el letrado a denunciar se encuentra en la lista. Tras la denuncia ciudadana, el portafolio verificará la información proporcionada con las entidades encargadas de reportar a los abogados antes de su inclusión en el RNAS, anota.
 
Desde su creación, la mayoría de las sanciones evidencian situaciones en las que los profesionales no cumplieron con sus deberes y obligaciones establecidos en la normatividad vigente. 
 
Abandonos
 
El portafolio reveló que se advierten situaciones en las que los abogados actuaron con temeridad y mala fe procesal. En ciertos casos, los patrocinados fueron abandonados por sus defensores, no obstante que cobraron sus honorarios pactados, agregó.
 
Asimismo, refirió, algunos profesionales del derecho usaron calificativos agraviantes a la parte contraria y a los operadores de justicia, entre otras malas prácticas.
 
Mediante el RNAS, se ofrece a los usuarios una herramienta para tomar decisiones informadas y evitar caer en manos de profesionales sancionados por el incumplimiento de sus deberes profesionales, ya que las malas prácticas socavan la confianza y generan incertidumbre en las instituciones de la administración de justicia.
 
Comentarios