• En el marco de esta celebración, la directora de Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady Solís, presentó “Los Valores de la Civilización Caral para generar reflexiones”.
Al conmemorarse 30 años del inicio de las investigaciones de Caral, el Ministerio de Cultura y la Zona Arqueológica Caral (ZAC), destacaron los valores de esta civilización considerada como la cuna de las culturas andinas y la más antigua de América.
En el marco de esta celebración, la directora de Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady Solís, presentó “Los Valores de la Civilización Caral para generar reflexiones”, que abordan aspectos claves de esta civilización resaltando la importancia de la necesidad del conocimiento de nuestra historia “para evaluar el quehacer en el pasado y decidir sobre los cambios que se requieran para lograr mejores condiciones de vida, para todos sin distinción, en el Perú y el mundo”.
Detalló que son ocho los valores que marcaron la Civilización Caral: “Vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza”, el “manejo del territorio Andino-Amazónico con visión de cuenca e intercuencas”, la “organización del colectivo social para la ejecución de obras de beneficio compartido, conducidas por autoridades sociales y políticas” y la “identificación de problemas y búsqueda de soluciones a través de la producción de conocimientos” También están la “equidad de género”, el “desarrollo integral del ser humano”, la “interacción social con respeto a la diversidad cultural e ideológica”, y el registro en la memoria social de las causas de crisis colectivas, para mitigar sus efectos”.
“Debemos promover la identidad del poblador con su lugar de origen para que contribuya a los cambios necesarios, que mejoren las condiciones de vida. También se debe conocer nuestra historia social en cada parte del país, mediante la investigación arqueológica e interdisciplinaria y asumir al patrimonio cultural como símbolo de integración para el fortalecimiento de la identidad, cohesión y autoestima social”, señaló Shady.
En ese sentido, propuso que las autoridades fomenten cambios en la formación desde la educación básica con visión de contribuir a lograr el adecuado uso de los recursos, mediante el manejo social planificado y organizado. “Hay que difundir la importancia de la organización del colectivo humano con autoridades sociales y políticas, y dejar el asistencialismo y transmitir la necesidad de prepararnos para mitigar los efectos del cambio climático”, enfatizó.
CIVILIZACIÓN CARAL, 30 AÑOS
La directora de Zona Arqueológica Caral (ZAC) recordó que, junto a un pequeño grupo de arqueólogos, llegó en 1994 al valle de Supe, e inició las primeras investigaciones en el lugar, con recursos propios y, desde 1996, efectuó excavaciones en la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2009. Posteriormente, en 1997, publicó los primeros resultados de sus investigaciones, planteando que se trataba de un centro urbano, ocupado por una sociedad compleja que edificó una sofisticada arquitectura, en tiempos anteriores al inicio de la utilización de la cerámica en los Andes.
Desde entonces, y a través de la investigación en doce asentamientos arqueológicos, a lo largo de 30 años de trabajo en equipo, se ha precisado que la civilización Caral se formó en el área norcentral peruana, durante el periodo Formativo Inicial, hace 5000 años (3000 – 1800 a.C.), casi en simultáneo con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China. Pero Caral logró un avance sin precedentes, en completo aislamiento.
HALLAZGOS
De los 12 sitios arqueológicos que viene poniendo en valor la Zona Arqueológica Caral, tres ya están abiertos al público: la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama. Los demás sitios intervenidos son: El Molino, Piedra Parada, Limán, Era de Pando, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Chupacigarro y Peñico.
De estos sitios, la Ciudad Sagrada de Caral destaca nítidamente por sus impresionantes edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, escaleras centrales y salones ceremoniales (altares de fuego) en la cima. Este asentamiento está ubicado a 26 km del litoral, con una extensión de 68 hectáreas. Comprende una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas.
DATO
• El viernes 25 y el sábado 26 de octubre, la Zona Arqueológica Caral realizará la celebración cultural “Caral Raymi 2024”, en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Patrimonio Mundial, por los 30 años del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral. Por estos dos días el ingreso al sitio será gratuito. Infórmate cómo participar llamando al 955 881 340, o enviando un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe