Ministro del Interior participó en la inauguración en la que señaló que esta dependencia policial fortalecerá la capacidad de respuesta frente a la delincuencia.
Preocupados por la seguridad de la población originaria de la región San Martín y con el propósito de acercar los servicios policiales a esta comunidad, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, inauguró este viernes la comisaría PNP Awajún, en la provincia de Rioja.
Durante la ceremonia, el titular del Ministerio del Interior afirmó que la puesta en marcha de esta nueva dependencia policial permitirá fortalecer los lazos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la población Awajún, para enfrentar a la delincuencia.
“La apertura de esta comisaría aquí en la comunidad Awajún, constituye un hito, porque es parte del reforzamiento de la relación de la Policía Nacional y la población”, manifestó el ministro, quien expresó su deseo de contar con más plazas en las escuelas de la PNP para las comunidades ancestrales, destacando que cuatro policías de esta jurisdicción son pobladores originarios.
Santiváñez reiteró que todos los efectivos de la Policía Nacional están comprometidos con la lucha frontal contra la criminalidad organizada, emprendida desde el primer día de su gestión; por lo que invocó a la población a confiar en ellos.
“Nosotros hemos emprendido una lucha sin cuartel, constante y permanente contra el crimen organizado y la delincuencia. Nuestros policías están absolutamente comprometidos; encuentren en ellos a un aliado y a un representante del Estado, que va a luchar por ustedes y por la comunidad”, enfatizó.
En ese sentido, el ministro destacó que ayer se realizó un megaoperativo simultáneo de requisa en tres penales de la región San Martín, con la participación de 180 agentes policiales, con los que se están dando golpes certeros a la extorsión.
El titular del Mininter lideró las acciones desde el Centro Penitenciario Pampa de Sananguillo y remarcó que estas intervenciones continuarán desarrollándose en todo el país, de forma permanente.
A su vez, el alcalde distrital de Awajún, Fermín Yagkitai, agradeció el apoyo brindado por el ministro Santiváñez, para hacer posible la apertura de esta nueva comisaría, que garantizará la seguridad y el bienestar de todos sus vecinos.
En el acto también estuvieron presentes las congresistas de la República, Karol Paredes y Cheryl Trigozo; el jefe de la Región Policial San Martín, Gral. PNP Robert Ortiz Casaverde; entre otras autoridades locales.