Aeropuerto Tenzing-Hillary
El Aeropuerto Tenzing-Hillary (IATA: LUA, OACI: VNLK), también conocido como Aeropuerto de Lukla, es un pequeño aeropuerto en el pueblo de Lukla, en Khumbu, Distrito de Solukhumbu, Zona de Sagarmatha, este de Nepal. Está situado a 2.860 m.s.n.m. y la pista tiene una longitud de 450 metros.
Un programa titulado Los aeropuertos más extremos fue emitido en el Canal de Historia en 2010, calificando al aeropuerto como el más peligroso del mundo.2 Los factores que hacen que el "aeropuerto de Lukla" sea considerado el más peligroso del mundo son:
- Estar rodeado de montañas
- La longitud de la pista (solo 450 metros)
- La presencia de un muro al final de la pista, lo que hace que los aterrizajes sean muy arriesgados.
- La presencia de un acantilado al principio de la pista
- Estar situado a mucha altitud, lo que hace que les llegue menos oxígeno a los motores y tengan menos aceleración. A todos los aviones les ocurre esto cuando vuelan a altitud de crucero, pero no tienen problemas ya que no necesitan bruscas aceleraciones durante esa fase de vuelo (si necesitan aumentar la velocidad generalmente se pueden permitir tardar unos segundos más), pero durante el despegue, se necesita mucha aceleración y más con una pista corta.
En enero de 2008, el aeropuerto fue rebautizado en honor de Edmund Hillary y Tenzing Norgay, las primeras personas en alcanzar la cumbre del Monte Everest y también por efectuar los primeros esfuerzos para la construcción de este aeropuerto.
El aeropuerto es popular porque Lukla es el lugar donde más gente inicia el ascenso hacia el Campo Base del Everest. Hay vuelos diarios entre Lukla y Kathmandú durante las horas de luz, con buenas condiciones climatológicas. Aunque la distancia de vuelo es corta, a menudo se producen precipitaciones en Lukla mientras el sol brilla en Kathmandú. Fuertes vientos, nieblas y cambios de visibilidad producen a que a menudo los vuelos puedan ser retrasados o que suponga el cierre total del aeropuerto. El aeropuerto permanece dentro de una valla de metal y es patrullado por la policía nepalí o policía civil en los alrededores. El aeropuerto concluyó en la octava posición en una encuesta de PrivateFly.com, en 2010, para encontrar las mejores aproximaciones aeroportuarias del mundo.
Instalaciones
El aeropuerto cuenta con una pista pavimentada de asfalto que solo es accesible por helicópteros y pequeños aviones de ala fija "STOL" (de despegue y aterrizaje corto), como los dede Havilland Canda DHC-6 Twin Otter o los Dornier Do 228. Tara Air también opera dos aviones Pilatus PC-6 Turbo Porter, que visitan Lukla en un esquema de negocios chárter. La única pista tiene 1500 pies (457,2 m) de longitud, 65 pies (19,8 m) de ancho y tiene una pendiente del 12%. La elevación del aeropuerto es de 9100 pies (2773,7 m).
de Havilland Canda DHC-6 Twin Otter
Dornier Do 228NG
Los aviones solo pueden usar la pista 06 para aterrizajes y la pista 24 para despegues. Debido a la geografía de la zona, no está publicado ningún procedimiento de motor y al aire exitoso en aproximación final. Hay terrenos escarpados tras terminar la pista al norte y un profundo acantilado, de unos 2000 pies (609,6 m) en el final sur de la pista, que concluye en un valle en su punto más bajo.
La plataforma tiene cuatro puestos de aparcamiento y hay un helipuerto ubicado a 450 pies (137,2 m) de la torre de control. No hay ayudas instrumentales de aterrizaje y el único servicio de tráfico aéreo es un servicio de información de vuelos del aeródromo.
Horario de vuelo
Hacia el aeropuerto de Katmandú o hacia el aeropuerto Tenzing-Hillary los vuelos se producen normalmente entre las 6:30 y las 15:30.