El proyecto es uno de los ganadores del Concurso Anual de Proyectos de Investigación-Creación, 2023 de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fondo de investigación que apunta a la generación de conocimientos desde la creación y la escena. Su estreno en el Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social-LUM es parte de una serie de acciones asociadas a iniciar un diálogo necesario sobre las preguntas no resueltas que nos dejó la pandemia.
Palabras del director, Tirso Causillas
“La muerte no debería ser negocio. Y, sin embargo, la pandemia nos confrontó con la terrible certeza de que, en medio de la crisis, habría alguien negociando con ella, con nuestro impulso vital, con el amor hacia nuestros seres queridos, con nuestro casi universal temor a la pérdida. En esta obra hemos intentado acercarnos a ese horror. Y lo hemos hecho desde el teatro; es decir desde un arte que es un profundo gesto de vida, de acción y de reunión donde creadores y espectadores respiramos el mismo aire. Cosa imposible durante la pandemia.
Esa pregunta nos ha llevado a otras que nos perturban y molestan: ¿por qué ha habido tanta muerte en el Perú? ¿por qué nuestra economía, supuestamente estable y saludable no nos permitió siquiera ofrecer lo mínimo indispensable para que viviéramos? ¿por qué las cosas salieron mal? ¿Por qué se reproduce tanto la muerte en un país lleno de gente que lo quiere, lleno de recursos y de tanto para amar?
Creo que esta obra se mueve delicadamente entre la pena y la indignación; entre la metáfora y el documento; entre la luz y la oscuridad.”