Offline
Congreso: proponen servicio militar obligatorio para personas que no estudian ni trabajan
NACIONALES
Publicado en 14/10/2024

 La congresista Noelia Herrera (Renovación Popular) presentó un proyecto que busca implementar el servicio militar obligatorio para personas entre 18 y 51 años que no estudian ni trabajan, conocidos como “NiNis", con el objetivo de fortalecer la defensa nacional y fomentar el patriotismo.

 

El proyecto de ley N.º 9166/2024-CR propone la implementación del servicio militar obligatorio para los ciudadanos peruanos mayores de 18 años y menores de 51 "NiNis". La propuesta surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer la defensa nacional, fomentar el patriotismo y el compromiso cívico entre los jóvenes, y ofrecerles oportunidades de desarrollo personal y profesional, indican.
 
El proyecto establece que todas las personas que no estudien ni trabajen deberán cumplir con un servicio militar obligatorio de dos años, durante los cuales recibirán formación militar y capacitación en habilidades técnicas y profesionales. 
 
De esta forma se buscaría garantizar que estos jóvenes tendrán los mismos derechos que aquellos que opten por el servicio militar voluntario. Además, el proyecto modifica el artículo 6 de la Ley 29248, excluyendo del reclutamiento forzoso a quienes no se encuentran en esta situación.
 
Problemática
 
Según detalla la propuesta, en los últimos años, la seguridad nacional y el patriotismo han sido temas recurrentes de preocupación en el país, donde se percibe una falta de preparación frente a situaciones de emergencia o conflictos. 
 
Asimismo, el país enfrenta altos niveles de desempleo juvenil y jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como "NiNis", lo que agrava el problema social y económico.
 
Antecedentes
 
El servicio militar obligatorio ha sido implementado en diversos países con éxito, como Suiza, Israel y Corea del Sur. Estas naciones lograron mejorar su capacidad de defensa y cohesión social a través de este tipo de programas, lo que ha inspirado esta propuesta en el Perú, señala la iniciativa. 
 
Asimismo, el debate sobre la implementación de medidas similares en el país se ha intensificado en los últimos años, debido a la creciente percepción de vulnerabilidad ante amenazas externas e internas.
 
Por tales motivos, el proyecto menciona que busca fortalecer la defensa nacional y preparar a los ciudadanos para enfrentar situaciones de crisis mediante el entrenamiento militar. Según la exposición de motivos, uno de los objetivos principales es fomentar un sentido de responsabilidad cívica entre los jóvenes, brindándoles herramientas para contribuir al bienestar de la nación. 
 
Lea también: [Gobierno entregó ayuda humanitaria a afectados por incendios forestales]
 
La propuesta también incluye capacitación técnica, lo que incrementará la empleabilidad de los reclutas al finalizar su servicio, permitiendo su reinserción al mercado laboral con mayores competencias.
 
Esta ley, de aprobarse, se aplicará a todos los ciudadanos peruanos de ambos sexos que se encuentren en la situación anteriormente expuesta sin distinción de raza, religión, condición económica o social. Sin embargo, quedan exentos del servicio militar obligatorio quienes se encuentren en las siguientes condiciones:
 
- Personas con discapacidad física o mental que impida su incorporación.
 
- Aquellos que se encuentren en situaciones de saludo que les impidan realizar actividades físicas.
 
- Estudiantes de instituciones educativas reconocidas que se encuentren cursando estudios superiores o técnicos.
 
- Personas que sean responsables del cuidado de dependientes (niños, ancianos o personas con discapacidad).
 
Análisis costo - beneficio
 
La propuesta justifica la implementación del servicio militar obligatorio con varios argumentos, como por ejemplo, el fortalecimiento de la defensa nacional, con más ciudadanos capacitados en habilidades de defensa; el fomento del sentido de patria y responsabilidad cívica, desarrollando liderazgo, disciplina y trabajo en equipo.
 
Además de la inclusión y equidad, ya que todos los ciudadanos, sin distinción socioeconómica, podrán contribuir a la defensa nacional, añade la iniciativa. Y, por último, preparación para emergencias, capacitando a los ciudadanos en primeros auxilios y gestión de crisis.
 
Finalmente, el proyecto menciona que “no se generará gasto adicional al erario nacional y mejorará la calidad del capital humano”. 
 

Comentarios