Desde Jaén, titular de la PCM dijo que el Ejecutivo ha hecho todo lo que estaba en sus manos para atender demandas de transportistas.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lideró la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas por incendios forestales en el distrito de Jaén, en la provincia del mismo nombre, en la región Cajamarca; la cual fue posible tras el trabajo articulado entre el Gobierno nacional y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
"El Programa Mundial de Alimentos ha venido a ofrecernos esta asistencia expresada en tarjetas con las que los beneficiarios podrán comprar alimentos, medicinas y aliviar el pesar de las pérdidas que han tenido", indicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Esta ayuda se entregó en principio a 95 familias de Cajamarca y próximamente llegará a 50 familias de Amazonas, hasta llegar a un total de 1000 familias de diversas regiones del país.
La actividad contó con la participación de los ministros de Defensa, Walter Astudillo; Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; y Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini;, la congresista Silvia Monteza; el alcalde provincial de Jaén, José Tapia; y el director adjunto del PMA, Alex Robayo.
En otro momento, el premier Adrianzén destacó que, de 16 incendios que estaban activos, solo quedan 5, y expresó su confianza en que tras culminar la declaratoria de emergencia en las regiones afectadas, todos los incendios a nivel nacional hayan sido extinguidos.
Cabe precisar que las entregas de ayuda humanitaria por parte del PMA se hacen en base a las listas oficiales de afectados por incendios forestales que son entregadas por el Gobierno peruano.
De esta manera, el PMA en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los gobiernos locales definen un monto aproximado a cubrir, considerando el costo de la canasta básica de la población damnificada.
Gobierno cumplió compromisos con transportistas
En otro momento, el premier Adrianzén reiteró que el Gobierno nacional cumplió con los compromisos asumidos ante los gremios de transporte, y cuestionó que se anuncie un paro nacional cuya principal demanda es política, como la derogación de la ley de crimen organizado.
"Todo lo que ha estado en manos del Poder Ejecutivo lo hemos hecho. La derogación de la ley nro. 32108 no es posible desde el Gobierno nacional. Por ello el gremio de transportes no puede anunciar irresponsablemente un paro nacional cuando esa reivindicación no tiene ninguna vinculación con lo que fue el tema original", indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
En esa línea, el titular de la PCM enfatizó que el Perú no debe detenerse e invocó a no "hacer el juego" a la violencia, debido a que cada día de paro genera pérdidas de millones de soles porque los emprendedores y las industrias no pueden trabajar con el total de su capacidad.
Adicionalmente, el premier invocó de manera fraterna al Congreso de la República para que acelere y apruebe la normativa destinada a sancionar el delito de terrorismo urbano, considerando la iniciativa planteada desde el Ejecutivo.
"Tenemos un problema de terrorismo urbano y tenemos que aplacarlo. Y quienes cometan esos crímenes atroces en contra de la población deben ir a penales como Challapalca, cuyo proceso de ampliación pronto iniciaremos", añadió el jefe de Gabinete, quien remarcó que las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional deben cerrar filas para combatir a la violencia urbana y al crimen organizado.