Con el objetivo de abordar de manera conjunta la grave problemática de la violencia sexual que afecta la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes en el país, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, presentó en Chiclayo “Prevenir para Proteger”, intervención que prioriza la acción en todos los niveles y hace un llamado a la comunidad para que se involucre activamente, compartiendo información sobre los riesgos presentes en los
entornos digitales y físicos.
"Nos hemos reunido hoy para firmar un acuerdo que implica un trabajo articulado y conjunto para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. La intervención 'Prevenir para Proteger' convoca a madres, padres, niñas, niños, adolescentes, medios de comunicación, autoridades y la sociedad civil para comprometernos a trabajar intensamente en la prevención de la violencia sexual.
Quiero que sepan que no se tolerará la impunidad, quienes atenten contra nuestras niñas, niños y adolescentes tendrán las sanciones más drásticas posibles “, enfatizó la ministra.
La titular del sector señaló que la violencia sexual no solo ocurre en espacios oscuros y aislados, sino también en entornos familiares, escolares y comunitarios, lo que requiere la máxima atención de las autoridades. En este sentido, dijo, que la propuesta del MIMP busca colaborar para que, desde la instancia de concentración distrital, se implementen una serie de acciones destinadas principalmente a prevenir
este problema social.
Derribando aquellos mitos que indican que solo las mujeres están en peligro de ser víctimas de este tipo de delito, la ministra de la Mujer destacó la importancia de educar por igual a niñas y niños sobre su derecho a la protección, comentando que la violencia sexual es una realidad que afecta a todos.
Asistieron a la presentación, la gobernadora regional de Lambayeque, (e), Flor Saavedra Lopez, alcalde del distrito de La Victoria, Edwin Vázquez Sánchez, la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz Atau y Karin Calderón Saravia, representante del Consejo Consultivo y Participativo de niñas, niños, y adolescentes distrital (CCONNA) y Kenny Perez Diaz, director de Políticas para una vida libre de Violencia de la Dirección General Contra la Violencia y Género.
Entrega de bienes
El Perú no puede parar, y es por ello que como parte de su agenda de trabajo en esta región, Hernández llegó al CAR San Juan Bosco donde participó en la entrega de un vehículo para el traslado cómodo y seguro de las niñas, niños y adolescentes a sus centros educativos, atenciones de salud y a sus actividades socio-recreativas. Asimismo, llevó sillas de ruedas que se distribuirán entre los CAR San Juan Bosco, San Vicente de Paul y Rosa María Checa, gracias al convenio con la Misión Cristiana
Camino de Vida.
En la región Lambayeque, los tres Centros de Acogida Residencial durante el 2023, atendieron a 126 niñas, niños y adolescentes, y hasta fines de agosto de este año, logró atender a 108.
Asistencia Económica por Orfandad
Asimismo, en Chiclayo, la ministra dio inicio a la campaña de registro e inscripción de potenciales beneficiarios para la Asistencia Económica por orfandad a familias, que otorga S/400 mensuales cada dos meses para cubrir gastos de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación, con lo cual el MIMP busca contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Cabe señalar que, hasta la fecha, 90 043 niñas, niños y adolescentes en todo el país se benefician de este apoyo, de los cuales 3316 son lambayecanos.