Ministro Daniel Maurate inauguró la I Jornada de los alcances del Convenio 169, organizada entre el MTPE y la Organización Internacional del Trabajo.
Durante su participación en la I Jornada sobre los alcances del Convenio 169, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, afirmó que el Perú viene promoviendo la implementación de los estándares para la justicia social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de seguir generando más oportunidades y acceso al mercado laboral para todos, incluido la población vulnerable de los pueblos indígenas y tribales.
Por otro lado, el ministro Maurate recordó que el Perú se adhirió a la Coalición por la Justicia Social a principios de 2024, y, en este marco, el MTPE viene realizando las acciones para el acceso a un mercado laboral formal, decente y diálogo social, lo que incluye también a los pueblos indígenas y tribales, bajo el objetivo de no dejar a nadie atrás como postula la OIT.
Maurate Romero reafirmó el compromiso del Perú de seguir implementando las obligaciones jurídicas que derivan del Convenio 169 y agradeció el acompañamiento constante de los órganos del sistema de control de normas internacionales y las recomendaciones que formulan.
Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, reconoció que el Estado peruano siempre fue uno de los principales promotores a la adopción del Convenio 169 e hizo una reflexión de las acciones que ha reportado el Gobierno Peruano en la materia destacando el valor de la información brindada a la OIT. “Quiero reconocer los diferentes pasos que el Ministerio de Trabajo realiza no solamente en este acto, sino en el conjunto de acciones para avanzar en el cumplimiento del Convenio 169”, resaltó.
Se recuerda que el Convenio 169 de la OIT, vigente para el Perú desde el 2 de febrero de 1995, tiene dos postulados: el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias; así como su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.
En esta I Jornada, que forma parte de la asistencia técnica brindada por OIT a solicitud del MTPE para el Perú y las instituciones públicas que lo componen, también participaron Marialaura Fino, especialista en Normas Internacionales del Trabajo OIT; Hernán Coronado Chuecas, especialista en Pueblos Indígenas OIT; Cristóbal Carmona de Chile y Adriana Diaz, representantes de Colombia; así como funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y de diversas entidades del Estado.