Más de 15,000 efectivos policiales y de las FF. AA. resguardaron el orden durante paro.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la conducta cívica mostrada por los ciudadanos de Lima Metropolitana durante el paro convocado ayer, al no haberse registrado desmanes.
El jefe del Gabinete dio estas declaraciones durante la conferencia de prensa en la que presentó, junto con ministros de Estado, el balance de las acciones del Poder Ejecutivo en esa coyuntura.
Indicó, además, que si bien durante la mañana no hubo un alto número de unidades de transporte, a lo largo del día dicha situación se fue regularizando, debido a que quienes no participaron en la protesta vieron que había condiciones de seguridad para salir a laborar.
“La conducta cívica mostrada por los ciudadanos de Lima Metropolitana ha sido ejemplar. No registramos actos significativos de desorden público. Todo fue inmediatamente contenido por la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas”, expresó.
Precisó también que la Policía Nacional desplegó 12,000 efectivos, especialmente en los distritos declarados en emergencia, mientras que el Ministerio de Defensa sumó otros 3,000 miembros de las Fuerzas Armadas, con los cuales se pudo brindar “absoluta y plena seguridad a toda la ciudadanía de Lima Metropolitana”.
Sin actos violentos
En otro momento, Adrianzén resaltó que la protesta se llevó a cabo sin actos de violencia y afirmó que si bien en horas de la tarde hubo algunos conatos de enfrentamiento, estos habrían sido causados por ciudadanos que “no tienen nada que ver con la protesta”. Consideró también que dichos actos, ocurridos en la avenida Abancay, no serían casuales.
“Creemos que esto ha estado planeándose antes, creemos que esto forma parte de una maniobra vil que pretende desestabilizar al país, y nosotros estamos ahora al frente del gobierno, no lo vamos a permitir. Somos un Estado democrático, estamos en un Estado constitucional de derecho, y creemos en la fortaleza de nuestras instituciones”, mencionó.
Reiteró, además, que el Perú no puede detenerse y que “un día de trabajo menos son millones que todos perdemos”, por lo que hizo un llamado a la paz y a la unidad de todos para derrotar, junto con la Policía y Fuerzas Armadas, el crimen organizado.
Recalcó que el Gobierno ha cumplido con presentar un proyecto de ley para tipificar la figura del terrorismo urbano y se agravan las penas para los delitos de sicariato y extorsión.
Descartó que con ello se busque criminalizar las protestas e impedir que los ciudadanos se manifiesten, pero no permitirán acciones como el bloqueo de carreteras o actos como incendiar locales públicos.
Resguardo
Más de 15,000 efectivos del orden, entre miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, cumplieron su deber de garantizar el orden y proteger a la ciudadanía que salió a trabajar durante el paro convocado por un sector de transportistas, señaló el ministro del Interior, José Santiváñez.
Agregó que durante la jornada de ayer la Policía detuvo a 16 personas por diversos actos delictivos.
Precisó que un grupo fue detenido en flagrancia cuando viajaba en una unidad móvil, en la que llevaban las denominadas “aletas de tiburón” que usarían para reventar las llantas de los ómnibus que no se plegaran al paro. Asimismo, dijo que la Policía detuvo a varias personas por afectación al patrimonio público y privado, así como por lesiones al personal policial.