Agro Rural destinó más de S/39 millones en favor de los productores dedicados a la cadena productiva del cuy, a fin de fortalecer su producción y comercialización.
Con ocasión del “Día Nacional del Cuy” que se celebra cada segundo viernes de octubre, el programa Agro Rural informó que viene atendiendo y mejorando la calidad de vida de más de 10,474 familias campesinas dedicadas a la cadena productiva de cuyes en las regiones Amazonas, Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac, Arequipa y San Martín.
Mediante dos importantes proyectos de inversión pública ejecutados por el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se cofinanciaron planes de negocios rurales, se brindó asistencia técnica y se entregó activos físicos como infraestructura de galpones, jaulas de madera y metal, comederos, bebederos, gazaperas, entre otras.
Se trata de los proyectos “Mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de los productores de cuyes en las regiones de Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa” y “Mejoramiento y ampliación de los servicios públicos para el desarrollo productivo local en los ámbitos de la sierra y selva del Perú - Avanzar Rural”.
“La inversión destinada hasta el momento para estas acciones en favor de los productores asciende a S/ 39 millones con lo que se ha logrado fortalecer la producción y comercialización de cuyes, mejorando sus condiciones económicas y, por ende, su calidad de vida y la de sus familias”, indicó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.
Módulos de crianza
A la fecha, gracias al apoyo recibido por el sector, se han implementado 420 módulos de crianza de cuyes con la finalidad de tener centros de capacitación para los productores y profesionales en las regiones Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa.
Así también, en trabajo articulado con el INIA, ente rector en la mejora genética de cuyes, Agro Rural viene ejecutando 6 galpones como meta de este año, en las estaciones experimentales agrarias del INIA de las regiones Moquegua, Junín, Cajamarca, Apurímac, Cusco y Lima.
Baca Ramos sostuvo que, “el objetivo de la implementación de estos galpones es producir 50,000 cuyes reproductores de alta calidad genética para formar parte de los módulos demostrativos de los centros de producción de reproductores, los que, a través de la implementación y capacitación puedan estar aptos para comercializar reproductores certificados en las zonas de intervención del proyecto”.
Asistencia técnica
El funcionario de Agro Rural, detalló también que para complementar las habilidades y conocimientos de los pequeños productores de cuyes beneficiarios, Agro Rural brindó, en lo que va del año, más de 9,000 asistencias técnicas en temas de producción, reproducción y sanidad, para favorecer a unos 6,000 productores de las regiones Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Apurímac.
Respecto a los planes de negocio cofinanciados por Avanzar Rural, Baca Ramos, aseveró que “las asociaciones de productores de cuyes beneficiarias han logrado incrementar sus ingresos anuales de S/2,000 a S/7,740, un 287 % más de lo esperado”.