Perú será sede del 40° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se efectuará en Lima del 9 al 11 de octubre, y en el que el país asumirá la presidencia pro tempore para el período 2025-2026.
Se trata de la conferencia más importante de este organismo de Naciones Unidas, que se realiza cada dos años y que contará con la participación de representantes de alto nivel de sus 46 países miembros, los que abordarán los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de la región.
En esta edición, el tema central será "América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas", destacó Cancillería.
Como antesala a la inauguración, el 9 de octubre se celebrará el Día Nacional, en el que destacados especialistas peruanos discutirán temas clave para el desarrollo del país, tales como las reformas necesarias para la transformación digital y el papel del sector privado en la promoción de bienes y servicios para el crecimiento económico.
Durante el evento principal se desarrollarán cuatro mesas de diálogo en las que intervendrán altas autoridades nacionales junto con líderes y académicos de la región.
Las mesas abordarán temas estratégicos como, en primer lugar, las trampas del desarrollo de América Latina y el Caribe y las transformaciones necesarias; luego, cómo lograr un crecimiento económico más alto, sostenido, inclusivo y sostenible.
En tercer lugar se abordará cómo reducir la desigualdad, promover la inclusión y la movilidad social, y, por último, cómo impulsar la sostenibilidad y enfrentar el cambio climático.
Además, se llevará a cabo un diálogo de cancilleres y altas autoridades de América Latina y el Caribe, en el que se debatirán las propuestas de la Cepal y otras iniciativas globales relacionadas con el desarrollo sostenible.
Esta será la cuarta vez que Perú organiza este importante evento regional, habiéndolo hecho previamente en 1969, 1984 y 2014.