Obra beneficiará a más de 1.6 millones de peruanos y busca impulsar la conectividad de las vías y dinamizar la economía de la zona centro-sur del país.
Más de 1.6 millones de peruanos se beneficiarán con la construcción de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, debido a que se reducirán los costos logísticos y de transacción, facilitando así la movilización eficiente de bienes y personas, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Además, indicó que esta obra tendrá un impacto positivo en los departamentos de Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac e Ica, debido a que fomentará la conexión vial, lo que mejorará la calidad de vida de la población.
Asimismo, optimizará la infraestructura de transporte al integrarse con otros tramos de la Longitudinal y garantizará la sostenibilidad de la carretera a lo largo del tiempo.
¿De qué se trata el proyecto?
La Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC informó que la obra, delegada a Proinversión para su adjudicación, contempla 902 km de carretera que incluirán la construcción, operación y mantenimiento de varios tramos. Las intervenciones principales son:
- 5 km de nuevo Evitamiento San Clemente en Ica.
- 148 km de rehabilitación y mantenimiento en los tramos Huancayo-Izcuchaca e Izcuchaca-Mayocc.
- 748 km de mantenimiento periódico inicial en los tramos Mayocc-Ayacucho, Ayacucho-Pte. Sahuito y desvío Pisco-Huaytará-Ayacucho.
El Tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra será adjudicado en diciembre, y hasta la fecha, siete postores han sido precalificados para presentar sus propuestas.
El monto de inversión para esta obra supera los mil millones de dólares, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo económico de la región.
Con esta obra, el MTC busca mejorar la conectividad de las zonas rurales, incrementar la competitividad del país y fortalecer la infraestructura vial en el Perú.