Distinción reconocerá a 5 docentes en la categoría Educador, 7 en la categoría Maestro y 5 en la categoría Amauta.
En reconocimiento a su destacada trayectoria profesional, 17 docentes de diversas regiones serán condecorados este viernes con las Palmas Magisteriales en una ceremonia especial que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima y contará con la participación del ministro de Educación, Morgan Quero.
La mayor distinción que otorga el Estado en el sector Educación reconocerá este año a 5 docentes en la categoría Educador, 7 en la categoría Maestro y 5 en la categoría Amauta.
En la categoría Educador, que premia a docentes en actividad de instituciones públicas de educación básica, serán condecorados:
- Richard Peralta Oviedo (Cusco)
- Encarnación Fátima Huamaní Portilla (Arequipa)
- Serafín Calderón Mayta (Puno)
- Nery Rita Peñaloza Arana (Moquegua)
- Agustino González Erpillo (Madre de Dios).
En la categoría Maestro, que distingue a profesionales que hayan generado un impacto a nivel regional o local con propuestas innovadoras, los galardonados son:
- Misael Vásquez Ampuero (Lima Metropolitana)
- Selene Luz Chijchiapaza Chamorro (Pasco)
- Carlos Enrique Murga Bobadilla (La Libertad)
- María Luisa Medina Vásquez (Ica)
- Manuel Enrique Chenet Zuta (Huancavelica)
- Diana Margaret Casmiro Lugo (Huánuco)
- Elías Mansueto Márquez Santiago (Lima Provincias).
En la categoría Amauta, que reconoce una contribución extraordinaria a la educación con impacto nacional o internacional, serán honrados:
- Silvia Georgina Aguinaga Doig (Lambayeque)
- Eduardo Paz Esquerre (La Libertad)
- Exaltación Yolanda Argote Ríos vda. de Ortega (Lima Metropolitana)
- Gloria Antonio Peña Ríos de Niño de Guzmán (Cusco)
- Agustín Montes Ruiz Cornejo (Cusco).
Los galardonados en las categorías Educador y Maestro recibirán una bonificación mensual vitalicia de 1,000 y 1,500 soles, respectivamente, mientras que los de la categoría Amauta serán acreedores de un único pago de 15,000 soles.
Al referirse a los homenajeados, el ministro Quero afirmó que las Palmas Magisteriales reconocen una vida fecunda entregada al servicio de la niñez y la juventud, y a la formación de ciudadanos con valores que contribuirán a forjar una sociedad democrática, inclusiva y solidaria.
“A estos 17 maestros, les rendimos homenaje y les agradecemos su enorme aporte a la formación integral de nuestros estudiantes y al desarrollo del Perú”, indicó.