El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó un recurso de reconsideración presentado por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la resolución que la destituyó de dicho cargo.
El mencionado recurso buscaba también revertir la decisión del colegiado de destituir también a su hermana, la jueza superior Enma Benavides; y a la fiscal suprema provisional Azucena Solari.
El recurso de reconsideración obtuvo voto unánime en los casos de la extitular del Ministerio Público y de Solari.
Mientras que, en el caso de la exvocal de la Corte de Justicia de Lima, se desestimó por mayoría, con voto dirimente del presidente de la JNJ, Antonio De la Haza.
En mayo último, la Junta resolvió por unanimidad destituir a las hermanas Benavides Vargas y a Solari tras haber acreditado que incurrieron en faltas disciplinarias muy graves en el ejercicio de sus respectivos cargos.
En el caso de Patricia Benavides, se le halló responsable de haber interferido en la investigación abierta por la fiscal Bersabeth Revilla contra su hermana Enma, por presuntamente liberar a narcotraficantes a cambio de coimas.
A esta última, en tanto, se le destituyó al haberse acreditado que interfirió en la función fiscal para mejorar su posición en dicha investigación. Mientras que Solari recibió la misma sanción por el rol que tuvo en la remoción de la fiscal Revilla.