Jefa del Estado supervisó la llegada de la tuneladora Delia a la estación Bolognesi de la Línea 2 del Metro de Lima.
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, afirmó hoy que el compromiso de su gobierno es con el bienestar de todos los peruanos, lo cual ha venido demostrando con la construcción de más obras en todo el territorio nacional.
“Estamos construyendo carreteras y hospitales. Construimos más y mejores escuelas, modernizamos la educación con un enfoque productivo, donde los chicos y chicas salen preparados técnicamente. ¿Se dan cuenta? Obras, obras y más obras; un trabajo de gobierno que habla por sí solo”, manifestó la Mandataria.
En esa línea, sostuvo que su gestión no se detendrá en el objetivo de alcanzar el desarrollo del país, sin mezquindades ni cálculos políticos. “En este equipo trabajamos día y noche construyendo patria; nosotros sí somos un gobierno full chamba”, subrayó.
Explicó que este escenario de mejor gestión está permitiendo a Perú afianzar su recuperación económica a través de importantes tasas de crecimiento, baja inflación y una moneda sólida, reconocida a nivel regional.
“Este es el momento para que el Perú avance con rumbo fijo hacia la modernización. Nuestra meta es un futuro sostenible, pensando siempre en el ciudadano”, remarcó.
La Jefa del Estado brindó estas declaraciones al supervisar la llegada de la tuneladora Delia a la estación Bolognesi de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con lo cual se termina el túnel de las estaciones de la etapa 1B del proyecto ferroviario.
“La llegada de la tuneladora Delia a la plaza Bolognesi constituye un hito en la construcción del primer tren subterráneo del Perú, el tren que limeños y chalacos necesitan para movilizarse más rápido y de manera más segura por la ciudad. Estamos dando un paso fundamental en el camino hacia la modernización del transporte urbano en Lima y Callao”, manifestó.
El tramo 1B tiene una longitud de 5.2 kilómetros y comprende las estaciones Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación y San Juan de Dios. Se estima que este tramo pueda estar concluido en el primer semestre del 2027.
Asimismo, la etapa 1A entró en operación el 21 de diciembre del 2023 y cuenta con cinco estaciones a lo largo de cinco kilómetros: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
“A la fecha, más de ocho millones de pasajeros han utilizado este servicio, beneficiando directamente a los jóvenes que van a estudiar, a los adultos que salen a trabajar y a sus familias. Cuando la Línea 2 esté completamente operativa, conectará Ate con el Callao en tan solo 45 minutos”, señaló.
Finalmente, adelantó que este moderno sistema vial transportará a 660 000 pasajeros diariamente, lo que mejorará los tiempos de viaje y reducirá la contaminación ambiental gracias al uso de tecnología limpia.
“Este tren será el motor del desarrollo económico y social de Lima y Callao, y mejorará significativamente la calidad de vida de cada uno de ustedes. En coordinación con el sector privado, trabajaremos sin descanso para culminar esta obra en el menor tiempo posible”, concluyó.