•El proceso exploratorio será por un periodo de 15 días calendario o cuando se alcance las 120 toneladas como captura
A través de la resolución Ministerial Nº 00394-2024-PRODUCE, se autorizó al Imarpe realizar la pesca exploratoria del pejerrey por un total de 15 días calendario o en el caso se logre extraer hasta 120 toneladas como captura máxima permitida del recurso.
La medida tomada es parte de las actividades exploratorias que autoriza la Ley General de Pesca, para la protección de nuestros recursos hidrobiológicos de nuestro mar.
El objetivo de la pesca exploratoria es obtener información biológica y pesquera del recurso a lo largo del litoral peruano, sobre aspectos biológicos y pesqueros del recurso, y de esta manera monitorear la evolución del proceso reproductivo.
Esta pesca exploratoria contará con la participación de embarcaciones pesqueras artesanales, con el requisito que los armadores cumplan con las condiciones establecidas, como el contar con permiso de pesca vigente, estar incluidas en el listado de embarcaciones, contar con cajas con hielo, facilitar el control de la descarga a cargo de los fiscalizadores del Ministerio de la Producción o de los Gobiernos Regionales, realizar esfuerzo pesquero dirigido al recurso pejerrey como pesca objetivo y cumplir con las indicaciones del proceso en el marco del plan de trabajo de la pesca exploratoria.
Aquellos que incumplan alguno de los requisitos u obligaciones mencionados, serán excluidos de la pesca exploratoria, sin perjuicio del inicio del correspondiente proceso administrativo sancionador.
PRODUCE, cumple con los lineamientos establecidos en la Ley General de Pesca, donde se detalla la importancia de la investigación pesquera para la protección y sostenibilidad en el tiempo, de nuestros recursos marinos.