La adopción en el Perú de las prácticas de la economía circular impulsará la competitividad y productividad del país destacaron expertos reunidos en el 29° Foro del Futuro: Desarrollo productivo con economía verde y circular, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Los expertos coincidieron en la necesidad de crear incentivos para la adopción de prácticas de economía circular, fomentar la innovación abierta, desarrollar regulaciones, integrar la economía verde y circular en la cadena de valor de los sectores productivos.
Asimismo, impulsar un cambio de paradigma en las industrias y personas para obtener el máximo valor de los recursos y la reducción de residuos.
“Estas propuestas buscan impulsar la competitividad, productividad y sentar las bases para un futuro más sostenible en el Perú”, recalcó el Ceplan.
El evento inició con la presentación del director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Jordy Vílchez, quien presentó la situación actual y principales perspectivas futuras sobre el desarrollo de sectores productivos con un enfoque de economía verde y circular.
Contexto nacional
En el contexto nacional, destacó que se trabajan estos aspectos en alineamiento con los Objetivos Nacionales del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050.
Posteriormente, se dieron las intervenciones de los especialistas respecto a la transformación productiva del país en los próximos años.
El representante de Confiep, José Altamiza, resaltó la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que adopten prácticas de economía verde y circular de forma efectiva.
Por su parte, Zenia Medina, de Concytec, expresó la necesidad de impulsar y dar incentivos para el desarrollo de tecnologías sostenibles, así como regulaciones que promuevan su uso en sectores como la agricultura, la pesca y la acuicultura, aprovechando los residuos para generar energía y nuevos productos.
La experta del Programa de Negocios Sostenibles de la Unión Europea, Roxana Díaz, señaló que la economía circular es una tendencia global que es implementada por diversas empresas.
Asimismo, mencionó la importancia de diseñar productos y procesos que consideren las particularidades de la realidad peruana, señalando su potencial para mejorar la productividad y competitividad del país.
David Flores, de Aquafondo, alertó sobre la crisis del agua y su relación con el cambio climático; también destacó el papel de la economía circular para mejorar la sostenibilidad en áreas urbanas densamente pobladas.
Por otro lado, Marina Yzú, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), manifestó la necesidad de un enfoque multiactor que permita integrar cambios en el modelo económico, priorizando la circularidad en todas las fases productivas.
Finalmente, Michael Acosta, del Ministerio de Energía y Minas (Minem), enumeró los esfuerzos del sector minero para reducir su impacto ambiental y optimizar el uso del agua, sobre todo en zonas costeras. Además, abordó los desafíos logísticos y la necesidad de mejorar las relaciones con los stakeholders y la ciudadanía.
Avances
En representación del Ministerio de la Producción (Produce), Richard Alca destacó los avances del gobierno en la implementación de la Hoja de Ruta de la Industria Manufacturera y su actualización para el período 2025-2030, así como la promoción de la economía circular por medio de los Centros de Innovación Tecnológica (Cite) a escala nacional y los Ecoparques. Destacó que estas acciones representan importantes avances para lograr el objetivo.