Los gremios de transportistas de Lima y Callao se comprometieron a reactivar el servicio de transporte público, de manera progresiva, con un aumento significativo del servicio durante las horas de la noche, así como la reanudación total para el viernes 27 de setiembre, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
A través de las redes sociales, el MTC precisó que el titular de dicho portafolio, Raúl Pérez Reyes y el presidente de la ATU, David Hernández, llegaron a un acuerdo con 10 gremios de transporte urbano que representan a más del 50 % de las empresas formales de Lima y Callao.
Más temprano, Pérez Reyes informó que se viene trabajando para implementar una serie de medidas tecnológicas y realizando coordinaciones con la Policía Nacional del Perú (PNP), así como con otros sectores, para asegurar la continuidad de los servicios de transporte público en Lima Metropolitana y Callao, además de combatir la informalidad y garantizar la seguridad de conductores y pasajeros.
Entre las medidas más destacadas, el titular del MTC anunció la elaboración de un Decreto de Urgencia que permitirá la adquisición e instalación de cámaras de seguridad en el interior y exterior de más de 24,000 unidades de transporte público en la capital.
Estas cámaras estarán conectadas en tiempo real con el Centro de Gestión y Control de Operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), lo que permitirá un monitoreo constante y una respuesta más rápida y efectiva ante posibles situaciones de riesgo o actos delictivos.
“También, desde el MTC, vamos a invertir en cámaras de videovigilancia para las más de 60 rutas de transporte público a nivel metropolitano. Esta red de cámaras, tanto en las rutas como en los buses, permitirá identificar, registrar y denunciar con mayor eficacia los actos delictivos que puedan ocurrir en el transporte público”, precisó el ministro.
Pérez Reyes también informó que este sistema de vigilancia incluirá tecnología de reconocimiento facial, lo que fortalecerá las capacidades de identificación de personas involucradas en delitos.
Además, los datos obtenidos por las cámaras serán almacenados de manera segura, tanto en discos duros como en una "nube" administrada por la ATU.
"Esto garantizará que, aun si las cámaras fueran destruidas, la información capturada no se perderá, proporcionando evidencia para las investigaciones y denuncias ante la PNP", añadió.