El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó esta noche al Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) de la Policía Nacional del Perú (PNP), el cual comenzará a trabajar de manera inmediata con las cuatro fiscalías especializadas seleccionadas para acompañar a este grupo especial de la PNP.
"Este equipo empieza a trabajar de manera inmediata con las cuatro fiscalías que ha sido seleccionadas", destacó el ministro del Interior", sostuvo Santiváñez, durante la presentación del Gorex en el Hall Principal del Ministerio del Interior (Mininter) .
El titular del Interior detalló que inicialmente este equipo especial de la PNP estará conformado por 100 efectivos cuidadosamente seleccionados al mando de un coronel y dos comandantes, a quienes posteriormente se sumarán 200 efectivos en situación de retiro que serán contratados bajo distintas modalidades.
Resaltó que lo que se busca es compartir y aprender de la experiencia y el conocimiento de los agentes en situación de retiro, quienes en sus años en actividad sirvieron y aportaron en la lucha contra la delincuencia y criminalidad organizada.
Santivañez pidió confiar en las decisiones y medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar a las organizaciones criminales.
"Confíen en su policía, en su sistema de justicia, vamos a trabajar de la mano con el Ministerio Público y con estas cuatros fiscalías (...) vamos a trabajar por el Perú dejando de lado las diferencias que podríamos tener", subrayó.
Recalificación de internos
El titular del Mininter informó también que se está disponiendo de manera inmediata la recalificación de todo interno de cualquier penal del país, a quien se le encuentre un celular, una lista de extorsión o alguna evidencia de estar involucrado en este delitos.
"Se va mañana (a Challapalca), así de simple. La recalificación es inmediata", refirió.
Santiváñez explicó que la ampliación del penal de Challapalca, ubicado en la región Tacna, es un acuerdo que se adoptó hoy en Consejo de Ministros, con el propósito de los cabecillas o delincuentes capturados implicados en el delito de extorsión, sean internados en este centro.
"Pero la recalificación empieza mañana. Esta es una decisión de cumplimiento inmediato", subrayó.