Familias de la región norteña que perdieron sus hogares a causa de las intensas lluvias e inundaciones, accedieron a este subsidio de S/ 500 mensuales.
Ante las intensas lluvias e inundaciones que provocaron el colapso de viviendas en Lambayeque, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha publicado, durante este 2024, tres convocatorias para otorgar 849 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), para igual número de familias damnificadas.
“Nuestra responsabilidad como Ministerio de Vivienda es atender de manera oportuna a los más vulnerables y apoyarlos en su reubicación. A través de este subsidio, la población puede acceder a viviendas seguras”, señaló el ministro Durich Whittembury.
Estas convocatorias estuvieron destinadas para las tres provincias de la región, para lo cual se asignó un presupuesto mayor a S/ 10 millones, a fin de asegurar la atención total de los 849 convocados.
Para la provincia de Lambayeque se asignaron 189 bonos, en beneficio de familias de los distritos de Jayanca (183) y Salas (6). En cuanto a la provincia de Chiclayo, se destinaron 478 bonos para los distritos de José Leonardo Ortiz (317), Chiclayo (153), Lagunas (5) y Pucalá (3). Mientras que para la provincia de Ferreñafe, se destinaron 182 bonos para los distritos de Pítipo (143) y Cañaris (32).
Cabe recordar que el BAE es una ayuda económica de S/ 500 mensuales que el Ministerio de Vivienda otorga a familias damnificadas, con viviendas colapsadas o inhabitables, a fin de que puedan costear el alquiler de un espacio seguro, por un periodo de hasta dos años.
Módulos Temporales de Vivienda
Además de los BAE para Lambayeque, el Ministerio de Vivienda ha entregado 213 Módulos Temporales de Vivienda (MTV), a favor de familias damnificadas o expuestas a peligro inminente de desastres.
Estos módulos benefician a más de mil personas en los distritos de Pítipo (64), Jayanca (41), José Leonardo Ortiz (23), La Victoria (3), Chiclayo (7), Lagunas (3), Pimentel (2), Saña (2), Tumán (1), Íllimo (19), Túcume (16), Motupe (5) y Olmos (27).
Además, se tienen 10 módulos más por instalar en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe.