Ministro de Trabajo también señaló que la pensión por consumo tendrá impacto positivo en la formalidad laboral.
Para el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, la reforma más importante de la Ley de modernización del sistema previsional peruano, promulgada este martes, es que los trabajadores que no están planillas puedan realizar aportes y tener una pensión al final de su vida laboral, en referencia a la pensión por consumo.
Según explicó a los periodistas, históricamente el sistema de pensiones peruano, tanto público como privado, ha estado basado en trabajadores formales, pero en esta ley, por primera vez, se abre una modalidad contributiva para trabajadores informales.
“Lo más importante (de la ley) es la posibilidad de que los trabajadores que no están en planilla, también tengan la posibilidad de una pensión (…) lo que queremos es que ningún peruano se quede sin pensión, y por eso se han creado cinco pilares, en los cuales están incluidos todos los peruanos”, afirmó.
El ministro Maurate brindó declaraciones tras participar en la ceremonia de relanzamiento del Centro de Servicios Laborales que permitirá a trabajadores y extrabajadores acceder a representación legal en un proceso laboral.
Asimismo, señaló que otra de las virtudes de la pensión por consumo es que ahora los trabajadores tendrán mayor interés por pedir boleta electrónica en sus consumos, porque saben que el 1% de ese monto irá a su pensión.
Eso, dijo, va a tener un impacto positivo, tanto en la formalización laboral como en la recaudación tributaria.
Sobre el monto que debería tener la pensión mínima de acuerdo de esta ley, Maurate comentó que “ojalá” pueda ser de 600 soles (como se dijo durante el debate de la norma, pues la ley de hoy no establece monto alguno), ya que así se ayudaría a la economía de los sectores menos favorecidos.
En cuanto al plazo en el que estaría listo el reglamento de la ley, el ministro no dio una fecha exacta, pero dijo que el Gobierno va trabajar “duro” para elaborarlo cuanto antes, y de esta manera, la ley entre en vigencia.
Según el texto de la Ley N° 32123, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene un plazo de 180 días para aprobar el reglamento.