Con la activa participación del sector público y privado, se llevó a cabo la Cuarta Sesión del Grupo de Trabajo para el impulso de los encadenamientos productivos en la industria manufacturera naval y en la zona de influencia del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. El evento contó con la presencia del viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.
Durante la sesión, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó sobre las medidas implementadas para fortalecer la industria naval. El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (PROINNOVATE) detalló que se han realizado modificaciones al Reglamento Operativo del concurso de Desarrollo de Proveedores, Misiones Tecnológicas y Certificaciones de Productos, para permitir la participación de entidades como SIMA, SENATI, Cámaras de Comercio y gremios empresariales.
Asimismo, se anunció que se está trabajando en un proyecto para la modificación del Decreto Legislativo 1228, que regula los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), con el objetivo de permitir que instituciones como SIMA, SENATI y universidades públicas, entre otras, puedan ser parte de los CITE.
Otro anuncio relevante fue que, para la última semana de octubre, PROINNOVATE lanzará el concurso de Certificaciones de Procesos para MIPYMES en estándares internacionales como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector.
Por su parte, el Ministerio de Educación (MINEDU) informó sobre la articulación interinstitucional que ha llevado a cabo con la Marina de Guerra del Perú, SIMA, SENATI, TECSUP y diversas empresas privadas, para ofrecer formación técnica en carreras especializadas requeridas por la industria naval, como construcciones metálicas, operación de grúas, maniobristas y arenadores.
En la misma sesión, FONDOEMPLEO presentó los fondos disponibles para financiar proyectos que promuevan el empleo y fortalezcan las competencias laborales. También se destacó la convocatoria del concurso “Activa-T por el Empleo”, iniciado el 1 de septiembre, abierto a instituciones del sector público, privado, academia y sociedad civil.
Finalmente, se acordó realizar reuniones bilaterales para continuar con las acciones que permitan brindar herramientas a las MIPYMES y facilitar su integración en la industria naval, aprovechando el próximo inicio de operaciones del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.