Según la calificación de la conducta infractora, esta dirección impondrá multas o dispondrá incautaciones y/o decomisos que correspondan
Con el objetivo de garantizar el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de servicios de seguridad privada, armas, explosivos, pirotécnicos de uso civil y sus materiales relacionados, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec) dispuso la creación de la nueva Dirección de Sanciones.
Al respecto, la directora encargada de la Dirección de Sanciones, Karina Flores, precisó que esta medida se dio mediante el Decreto Supremo N° 007-2024-IN, el cual aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), y donde se fortalecen las capacidades sancionadoras de la Sucamec.
La funcionaria de la entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) explicó que, si se detecta la comisión de una infracción, en el ejercicio de la potestad sancionadora, se pueden imponer multas económicas que van desde 2 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), así como ordenar el decomiso según la calificación de la infracción demostrada.
Flores añadió que la implementación de la nueva Dirección de Sanciones permitirá reforzar las acciones en la lucha contra la inseguridad ciudadana, al disponer de medidas decisivas para asegurar el cumplimiento riguroso de las normativas en seguridad privada, armas, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados.
“Así se garantiza el cumplimiento y respeto a las normas regulatorias en las materias de competencia de la Sucamec”, acotó la directora encargada de la Dirección de Sanciones.
Finalmente, añadió que en los artículos 81 y 82 del nuevo ROF se establece también la creación de una Subdirección de Instrucción de Sanciones (SDIS), unidad orgánica desde la que se determinará el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, en base a acciones de investigación preliminar, análisis de cargos y medios probatorios que sean remitidos por los administrados.
Estas acciones se enmarcan en las disposiciones dadas desde del sector Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez, para fortalecer la seguridad ciudadana en el país y combatir a la delincuencia en todas sus modalidades y desde todo ámbito de acción.